Compartir:

La iniciativa del Gobierno del Magdalena de lograr que los saberes indígenas sean exaltados como riqueza cultural y legado para toda la humanidad, fue ratificada por los mismos aborígenes con un ritual de pagamento.

Congregados en el territorio sagrado que ocupan en la Quinta de San Pedro Alejandrino, los miembros del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, hicieron el ceremonial de apoyo a la postulación ante la Unesco del Sistema de Conocimientos Ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Fue el cabildo Gobernador del Resguardo, Arregocés Conchacala, el encargado de liderar el acto, espacio de conexión espiritual que contó con el acompañamiento de la jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Diana Viveros Páez, y la coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Ana María García.

Los funcionarios destacaron el aporte de la comunidad indígena en el proceso constructivo de la postulación, en el que se subraya el respeto por la diversidad cultural.

'Aquí ha sucedido algo realmente trascendental, el Cabildo Gobernador nos ha hecho una reflexión bastante interesante que va más allá de una política de protección, de un documento técnico, más allá de una ratificación, de un reconocimiento', señaló la funcionaria.

El cabildo gobernador destacó, por su parte, que durante el encuentro, se establezca una hoja de ruta en la que concurran Gobierno Nacional, Departamental, Distrital y Cabildos Gobernadores.

'Esto para definir acciones para el fortalecimiento cultural y el encuentro de saberes', anotó.

Saldar deuda

La postulación del saber ancestral como patrimonio inmaterial de la humanidad - según el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo -, 'se desarrolla con el propósito de saldar una deuda histórica con los pueblos originarios de la Sierra'.

'Ellos con dignidad han resistido durante siglos, violaciones a sus derechos colectivos y con sus saberes ancestrales, han contribuido a la protección y preservación de los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta', precisó.

Comentó el mandatario que 'todos debemos estar unidos en esta postulación ante la Unesco, para lograr que el sistema de conocimiento ancestral, patrimonio inmaterial de nuestros pueblos indígenas, sea reconocido, fundamental para protegerlo, salvaguardarlo y perpetuarlo en el tiempo'.

'Lo anterior permitirá garantizar su sistema cultural, sistema de saberes, su conexión con la tierra y la relevancia de su cultura en la conformación de nuestra sociedad regional y nacional', expresó.