Debido a las condiciones climáticas de intensas lluvias que en las últimas horas se han registrado en buena parte de la región Caribe, entre estas el departamento del Magdalena, la dirección de Parques Nacionales Naturales informó ayer que el acceso al Parque Tayrona sigue restringido.
En esta zona del departamento las precipitaciones han causado crecientes de los diferentes ríos y quebradas, por lo que está vigente la restricción para ingresar al Parque en los sectores de Zaino (Cañaveral) y Calabazo.
Parques Nacionales Naturales de Colombia reiteró este llamado a los visitantes, los prestadores de servicios ecoturísticos y a la ciudadanía en general.
inundaciones. En la evaluación que realizó el equipo del área protegida, evidenció que la bahía de Neguanje recibió aguas de las quebradas Rodríguez 1 y 2, y la zona se encuentra inundada en el manglar, lo que ha permitido amortiguar los impactos sobre la playa.
En el sector Zaino-Arrecifes se han presentado crecientes súbitas de las quebradas Santa Rosa, La Boquita y Mazón.
'Algunos de los caminos y senderos se encuentran inundados, lo que impide la movilidad de los visitantes', explicó a su vez el jefe del Parque, Jeferson Rojas.
Se indicó que en cuanto al río Piedras, aunque se encuentra fuera del área protegida, se evidencia un aumento en el caudal y se debe estar monitoreando en las partes medias y altas, teniendo en cuenta la cercanía con el área.
Así mismo se nota el aumento de los caudales de la quebrada Bahía Concha y su desbordamiento en el sector del Parque Tayrona que lleva su nombre.
'Allí las inundaciones alcanzaron la puerta de entrada a Bahía Concha, lo que muestra el nivel de afectación del fenómeno natural', comunicó el funcionario.
Comentó que esta situación está asociada al deterioro causado en años anteriores a la zona de manglar y a la intervención hecha en el cauce.
Este martes, el sector Bahía Concha se encontraba en proceso de evaluación de los protocolos de bioseguridad con los prestadores de servicio para buscar su reapertura, sin embargo, se presentaron fuertes inundaciones lo que hará que se entre en un proceso de revisión de las condiciones ambientales e hidroclimáticas para seguir analizando la posibilidad de aperturar.