Compartir:

Desde este martes, y por un periodo de 45 días,  se adelantan las labores de dragado que buscan frenar la erosión que se presenta en la margen derecha del río Magdalena y que ha afectado a los municipios de Salamina y El Piñón.

Estas acciones hacen parte del plan de acción que puso en marcha el Gobierno nacional para atender esta emergencia, que tiene en vilo a la ciudadanía debido a la socavación del terraplén en dos puntos, más exactamente los kilómetros 2.5 y 2.1, y el derrumbe de la caseta donde funciona la empresa que opera el ferry.

EL HERALDO acompañó el primer día de trabajo de las dos dragas que fueron dispuestas por el contratista (Dragados Hidráulicos S.A.) para adelantar el dragado 'inducido y controlado' en el sector de la isla Tamarindo, que –según las autoridades– ha agudizado la problemática.

El capitán (r) Alcides Molinares, coordinador del Centro de Investigación e Ingeniería del Río Magdalena (CIIC) de Cormagdalena, indicó que el objetivo principal es inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo las velocidades en la margen derecha.

'Actualmente, hay un desequilibrio del 81% del caudal sobre el brazo derecho, mientras que el 19% restante está en el margen izquierdo del río', expuso.

El capitán Luis Hurtado, líder de la draga Mahury, explicó que se esperan dragar un poco más de 300 mil metros cúbicos de sedimentos. Este material será utilizado para cimentar las zonas que se han derrumbado a causa de la erosión.

'Esta es una draga de tipo succión en marcha, por lo que mientras se desplaza, va realizando el trabajo de remoción', sostuvo.

El inicio de los trabajos estuvo antecedido de una mesa técnica para la socialización del cronograma, que contó con la participación de líderes y autoridades del orden local y departamental.

Dicho contrato de mantenimiento, que fue firmado por medio de una urgencia manifiesta, tiene un costo de $9.999 millones.