Compartir:

En un trabajo articulado entre la comunidad de Calabazo, en estribaciones de la Sierra Nevada se Santa Marta y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, se recolectaron y erradicaron 60 kilos de Caracol Africano (Achatina fulica), molusco invasor que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana.

Debido a que se esconde durante el día, el equipo de Corpamag y miembros de la comunidad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, realizaron durante una jornada nocturna la recolección de 3.172 caracoles africanos.

Para ello se realizó el manejo adecuado en las zonas de postura de huevos detectadas y la disposición final de enterramiento, de acuerdo los protocolos de la Resolución 654 de 2011.

En el 2020, el Magdalena ha tenido un aumento de esta especie, principalmente en Santa Marta, en sectores como Pozos Colorados, El Cisne, Tigrera, Calabazo y en el municipio de Aracataca, donde se reportó presencia en la plaza principal, situación originada por el uso de plantas ornamentales compradas en los viveros de Santa Marta.

'Corpamag advierte que la actual temporada de lluvias, puede aumentar la presencia de Caracol Africano en el departamento, dado que se reproduce de manera más rápida en sitios húmedos, por ello se invita a la comunidad a tener cuidado de esta especie y a participar en jornadas de control, que contribuyan en su erradicación, así como revisar que las plantas que tengan en los hogares no tengan huevos, evitar el contacto y reportar a las autoridades oportunamente para recibir la orientación en su manejo', explicó Carlos Francisco Diazgranados, director de la entidad.

Indicó que 'el caracol africano representa un daño ecológico ya que altera los ecosistemas al desplazar algunas especies nativas'.