Compartir:

Con ‘lupa’ la Veeduría Técnica Ambiental y Laboral de Colombia vigila la ejecución de las obras en la vía Salamina - El Piñón, afectada en el sector La Bonga, en el kilómetro 2.5 por la erosión de la orilla y el desbarrancamiento del terraplén.

La veeduría, que igualmente está en el megaproyecto del Canal del Dique y en La Mojana, tiene sus preocupaciones, pues no imaginan que la obra pueda terminar en un elefante blanco, en el que se inviertan miles de millones de pesos y los resultados sigan siendo los mismos.

Laura Cantillo Castro, veedora ambiental, dijo que aunque han visto compromiso de las entidades involucradas en la solución del problema, le llama la atención que 'se pretendan tomar recursos de la via de la Prosperidad'.

'Lo primero que hicimos fue solicitarle a la Procuraduría Ambiental y Agraria que vigilara el correcto uso de los recursos que se invertirán en esta obra, teniendo en cuenta que ya se han hecho algunas intervenciones', precisó.

El material

Aunque la comunidad salaminera se mostró complacida por el comienzo de los trabajos de protección en la orilla, el martes hubo preocupación por la noticia de que las geobolsas se acabaron por el momento.

Alberto Torres Araque, vocero de la veeduría ciudadana de Salamina, manifestó que el martes fueron a visitar la obra - como lo hacen todos los días - 'y nos encontramos que el proceso de colocación de las bolsas está suspendido porque el material se acabó'.

'Cualquier día que se pierda es un día que el río aprovecha. Aquí realmente el tiempo es oro', comentó.

Sin embargo, la vocera de la veeduría técnica ambiental y laboral de Colombia, Laura Cantillo, le dijo a EL HERALDO que en conversación con el contratista, este 'confirmó para este miércoles la llegada del material de geobolsas'.

'Me comentó que estaban en el proceso logístico y que este miércoles lanzan un número significativo del material', precisó.

La obra

Una valla ubicada en el lugar de la emergencia señala que la obra, a cargo de la UNGRD, tiene un costo de $3.528 millones y su plazo de culminación de tres meses.

El contrato lo tiene a su cargo el Consorcio Salamina 2020. El valor de la interventoría es de $248 millones.

La razón del trabajo es el 'control de eventos de inundación y socavación, que permitan la rehabilitación de la infraestructura vial y sectores afectados en el sitio La Bonga y demás áreas de influencia y la protección de la margen derecha del río Magdalena'.

El fin de semana el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, y el de Invías, Juan Esteban Gil, realizaron un recorrido por las obras de contención de la erosión que afecta vías en el Magdalena.