Compartir:

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, solicitó cooperación y asistencia técnica a la República de Cuba para enfrentar la pandemia y revertir - en el corto plazo - el 'pobre' comportamiento de indicadores en temas de salud.

Sostiene que con ello busca, además, 'superar la desigualdad social que históricamente ha enfrentado el departamento'.

En carta enviada al embajador cubano, José Luis Ponce Caballero, el mandatario le manifiesta que el apoyo y la asistencia técnica serían en varios campos y 'según las posibilidades legales, económicas y jurídicas de Cuba'.

Señala que entre estas se destacan, asesorías para el fortalecimiento de una estrategia universal de atención primaria territorial, intercultural e inclusiva y también en la discusión plural y rigurosa sobre los protocolos de atención integral de pacientes con COVID-19, desde la comunidad, hasta el servicio de cuidados intensivos.

Además, gestión para poder contar con el apoyo de un equipo de médicos y salud pública de ese país en los campos de la atención primaria, la vigilancia epidemiológica y la atención médica a pacientes de COVID -19.

'Este equipo podría contar con epidemiólogos, salubristas e intensivistas entrenados en el manejo de COVID-19, con el fin de reforzar el talento humano de la región que viene librando con entereza una gran batalla frente a la pandemia', dice el gobernante.

Teniendo en cuenta lo anterior, el gobernador Carlos Caicedo también le expresó al Embajador de Cuba su interés de conocer, de primera mano, los protocolos integrales de manejo epidemiológico y clínico del COVID -19 en la Isla y la posibilidad de acceso a los medicamentos que se están utilizando, tanto en las fases tempranas como críticas de la enfermedad.

Asegura Caicedo que la situación actual del comportamiento de la pandemia en Colombia, 'viene mostrando que el crecimiento de la misma es acelerado y está superando la capacidad, tanto de la salud pública como de los servicios hospitalarios de baja, mediana y alta complejidad en medio de un desmejoramiento de las condiciones socioeconómicas, sobre todo de los sectores más vulnerados'. 

Añade que en el Magdalena, las medidas tempranas de aislamiento, 'lograron posponer sustancialmente el crecimiento de la pandemia, sin embargo, la flexibilización de las mismas a nivel nacional, ha aumentado su impacto en el territorio, lo que implica que en algunos de nuestros municipios se ha generado una alta demanda de recursos y atención especializada frente a una capacidad hospitalaria limitada'.