Compartir:

Este lunes, bien temprano, los miembros del gabinete en pleno del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, protestaron en contra del supuesto plan criminal - descubierto la semana anterior-, para atentar contra el mandatario, promovido por grupos delincuenciales organizados que operan en la región.

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad por la pandemia (distanciamiento social y tapabocas) los funcionarios y amigos del Ejecutivo Departamental se colocaron a lo largo y ancho del Palacio Tayrona y expresaron su voz de rechazo.

A nivel nacional e internacional, Colombia Human Rights Network, con sede en Washington, DC; New York y New Jersey, envió una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que le expresan su preocupación por la grave situación de seguridad por la que está atravesando el gobernador Carlos Caicedo, ante las presuntas amenazas por parte de las bandas criminales.

En la misiva, con copia al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; al procurador, Fernando Carrillo, y al defensor del Pueblo, Carlos Negret; se informó que desde que el mandatario seccional inició su administración, se ha enfocado en que 'la fuerza pública avance positivamente en el desmantelamiento de los grupos armados organizados, heredados del paramilitarismo que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en corregimientos de los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca, labor fundamental para que los pobladores del Departamento del Magdalena pudieran vivir seguros y en paz'.

'Si algo le llegara a suceder se confirmaría la falta de voluntad política del gobierno para garantizar la vida y seguridad de los sectores de oposición y para liderar un Estado social de derecho', advirtió en la misiva la Colombia Human Rights Network.

De acuerdo con las informaciones, el supuesto atentado que se planea contra el gobernador Caicedo estaría siendo planeando por integrantes de la Oficina de Envigado, Los Pachenca o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y Los Gaitanistas.

Anterior a esta protesta ya se había conocido el pronunciamiento del movimiento Fuerza Ciudadana y de la Asociación de empresarios asociados Pro-Magdalena.

Estos últimos expresaron su sentimiento de solidaridad con la institucionalidad y consecuente respaldo al Gobernador Carlos Caicedo Omar.

'Requerimos de los poderes públicos el debido acompañamiento y protección para su integridad personal y familiar, al igual que para el desarrollo del mandato popular, muy especialmente en el proceso que requiere de todos y la aclimatación de la unión para enfrentar la actual circunstancia de pandemia y la secuencial, concatenando todas las fuerzas estatales y el emprendimiento privado, para lograr la justa y merecida reactivación económica para nuestras gentes, generadora de ingresos, empleos y medios de vida, en un ambiente de democracia participativa', precisaron.