La organización en todos los niveles de la sociedad, el alto grado de conciencia ciudadana y la articulación de esfuerzos entre lo oficial y lo privado, han sido claves para hacer de Algarrobo, Magdalena, un municipio libre de COVID-19.
Con 12.300 habitantes, aproximadamente, pese a limitar con entes territoriales con contagios como Pivijay, al oeste, Fundación al norte y El Copey (Cesar), al este, Algarrobo ha logrado hacer un buen trabajo preventivo de la pandemia.
'Una tarea institucional soportada con la misericordia de Dios', dijo la alcaldesa Licet Prieto Montejo
Indicó que se ha diseñado un plan de acción en tres líneas: una de asistencia humanitaria, otra sanitaria y la tercera, enfocada a la sostenibilidad alimentaria.
Esto último tiene que ver con actividades agrícolas y pecuarias, que son vocación del municipio.
En la parte sanitaria se cuenta con ocho puestos de control en las entradas principales, en donde se hace un registro de las personas que entran y salen. Además, aquellas que son oriundas del municipio pero que viven por fuera y están de vuelta a casa, se les hace un aislamiento preventivo de 14 días.
El municipio se desinfecta seis veces al día, entre otros sitios, las vías principales y puntos donde hay conglomeración como son los puntos de giros, tiendas y áreas públicas.
Se realizan trabajos pedagógicos en los centros palmeros, actividad agrícola de la cual derivan el sustento 1200 habitantes. También en el comercio, el magisterio, los sectores informales de la economía y las iglesias.
Igualmente se hace un trabajo de manejo de residuos sólidos, recogiendo las basuras a tiempo y se ejecutan jornadas de recolección de inservibles. Hay una campaña de conciencia comunal sobre la importancia del aseo general.
Autosostenibilidad
La alcaldesa Licet Prieto Montejo destacó que Algarrobo va camino a ser un municipio autosostenible desde el punto de vista agrícola y pecuario.
‘Vamos a demostrar la autosostenibilidad a través de la agricultura, buscando alianzas estratégicas. Tenemos 175 hectáreas para sembrar y la idea es que haya 500 campesinos cultivando. También vamos a producir 150 mil huevos mensuales y 4 mil toneladas de maíz al año', dijo Prieto Montejo.
El objetivo es que en el momento que llegase a haber una crisis mundial de hambre, Algarrobo genere su propio alimento.
'Podemos tener yuca, maíz, huevo, queso, pescado y carne', anotó la alcaldesa.
La mandataria agregó que los gobernantes deben entender que 'el campo es una manera de producir y es arma para disminuir la delincuencia y generar la paz. Algarrobo va a ser un municipio próspero', puntualizó.