Con la instalación de 106 antenas para WiFi ubicadas estratégicamente en las zonas urbana y rural de Santa Marta, la Alcaldía busca solucionar el problema de conectividad de un gran porcentaje de estudiantes, maestros y rectores de las diferentes instituciones educativas, quienes desde sus hogares brindan y reciben las clases de manera no presencial debido a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.
Antonio Peralta, secretario de educación Distrital, dijo que se envió al Ministerio la propuesta de conectividad, en la que se especifica el alcance, las características técnicas, económicas, de conectividad y adecuación de redes y en fin, la documentación mínima requerida por el Programa 'Conexión Total' del MINTIC.
'En la zona urbana el diseño que está establecido es dos antenas por sede educativa (hay 180), con el fin de que se puedan conectar unas con otras y establecer casi la conexión total', explicó el Secretario.
Agregó que esta propuesta se está elevando por parte de la Alcaldía al Mineducación debido a que éste dejó la puerta abierta para recibirlas, ya que los lineamientos son para compra de tarjetas a los operadores comerciales de servicio de internet.
Comentó que las tarjetas son solución de momento, porque cuando se culmine acabe, el niño se queda nuevamente sin conectividad.
'Por eso nuestra propuesta va más allá, establecer las zonas que hemos definido de WiFi, para que, incluso, cuando pase la pandemia le quede a la institución la conectividad', especificó Peralta.
En cuanto a la cobertura de las sedes educativas ubicadas en la zona rural del Distrito, el secretario aclaró que en las partes altas es donde se dificulta hacer viable la conectividad, por lo que allí se deberá continuar utilizando la figura del repartidor pedagógico, entre otras estrategias utilizadas para llevar la enseñanza y el aprendizaje a los niños, niñas y jóvenes de esas comunidades.
'Hay parte en la zona rural donde es viable hacer la conectividad y hay partes altas donde no, entonces allí vamos a seguir llevando, con la ayuda de las motocicletas, con los mensajeros como lo hemos venido haciendo hasta ahora, porque allí el problema de conectividad va a seguir siendo evidente', aclaró el titular de la cartera de educación.
En este momento se está a la espera a que el Ministerio de Educación apruebe la propuesta debido a que los recursos ya están definidos en el Distrito.