Estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Magdalena crearon un dispensador de gel antibacterial a base de tubos PVC, indispensable para evitar la transmisión del coronavirus. La iniciativa busca replicarse en casas, tiendas comerciales y empresas en general.
El proyecto surge con la motivación de reducir el número de contagios, que asciende a más de 500 personas en el Magdalena.
Los estudiantes son Rafael Cortés Suarez, Jennifer Navarro Cabrera, Oscar Rodríguez Vargas y Wilson Martínez Hernández, quienes con apoyo del ingeniero magister Javier Carpintero Durango, docente de la Facultad de Ingeniería, construyeron este prototipo, cuya novedad es que se acciona con el pie, evitando el contacto con las manos.
El dispositivo consta de un soporte y un rectángulo móvil que se inserta y desliza verticalmente. Al pisar el pedal inferior, se ejerce presión en el caño superior y se libera el producto en el dispensador.
'En tiempos de pandemia este prototipo es muy importante porque ayuda a tener un menor contacto directo con el dispensador, ya que su funcionalidad así lo brinda, además, es económico y permitirá que las personas se mantengan estables sanitariamente y puedan usar elementos de protección sin arriesgar sus vidas', destacó Rafael Cortes Suarez, estudiante de noveno semestre del Programa de Ingeniería Industrial.
Agregó que 'gracias a la Unimagdalena hemos aprendido muchas herramientas que nos han ayudado a diseñar este prototipo'.
Estas iniciativas para evitar la propagación del virus se suman a otras propuestas realizadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena, como es el caso del diseño de cabinas de desinfección y la producción de equipamiento con impresión 3D.
'Para la Institución apoyar los proyectos de emprendimiento de los estudiantes son acciones que reafirman el cumplimiento de ser una Universidad más incluyente e innovadora, fortaleciendo el espíritu investigador de los miembros de la comunidad universitaria', dijo el rector Pablo Vera Salazar.