La Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta, con el apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte, intensificaron los operativos de control a los domiciliarios, una de las actividades autorizadas para prestar servicio en el marco de las medidas que restringen la movilidad, por causa de la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus.
Juan Carlos de León, titular de esa oficina, indicó que se recibieron denuncias a través de redes sociales sobre este servicio, por lo que procedieron a ejercer los controles de rigor.
'Encontramos, por ejemplo, que algunos de quienes ejercen la actividad tenían los documentos vencidos desde el año 2017', manifestó.
Añadió que en los operativos implementados 'se han encontrado a muchos domiciliarios que no reúnen los requisitos para operar o que no tienen al día sus documentos, ni los de sus vehículos'.
'El Decreto Presidencial 482, de marzo de 2020 estableció que los únicos exentos para no portar la revisión tecnomecánica, son aquellos a quienes se les venció a partir de la vigencia del Decreto, es decir, desde el 20 de marzo. Los que deben tener la tecnomecánica al día son aquellos que la tienen vigente desde antes de esa fecha', explicó De León Moscote.
También advirtió que para fungir como prestador de servicio a domicilio no se trata simplemente de colocarle una canasta a la motocicleta.
El secretario comentó que también han sido partícipes de accidentes y que de 8 que hubo en un día, en 5 estuvieron involucrados prestadores de servicios a domicilio.
Anunció que de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno, la de Desarrollo Económico y la aprobación de la alcaldesa Virna Johnson, se expedirá un marco normativo para el funcionamiento de los domiciliarios.
'Vamos a establecer un protocolo para que las empresas o comerciantes que se dedican a esta actividad y que necesitan del servicio a domicilio, radiquen una solicitud formal ante la Secretaría de Movilidad', precisó.
Los controles se harán más intensos durante los fines de semana, que es cuando hay restricción total a la circulación de personas y sólo se permite la adquisición de productos a través de domicilios.