Con el propósito de proteger a la comunidad y reactivar la economía de la zona rural, la Alcaldía de Plato ejecuta la obra de taponamiento del complejo cenagoso de Zárate y Malibú para evitar que el agua se vaya hacía el río Magdalena. Los trabajos se realizan, más exactamente, en el sector de Terrón Seco, en el corregimiento de San José del Purgatorio.
En dicha obra, la Administración Municipal hace una inversión de $142.283.061 y se utilizan alrededor de 3.000 metros cúbicos de material para taponar la salida de agua. Estos trabajos fueron producto del decreto 022 del 27 de enero de 2017, por medio del cual, se declaró calamidad pública y se contrató, además, el taponamiento de los caños Las Mujeres, Culebra y El Totumo como medida de contingencia para la sostenibilidad de las ciénagas de Zárate y Malibú.
Todo ello con una inversión de $178 millones. Posteriormente, en el comienzo de la actual administración y a petición de la comunidad, se realizó una inspección en la que se evidenció que el caudal de las ciénagas se estaba desbordando hacia el rio Magdalena, razón por la cual, se adicionaron los $142 millones para la construcción de un jarillón en tierra para evitar la salida del agua en el sector de Terrón Seco.