Con adecuaciones en infraestructura que privilegian el distanciamiento social y un conjunto de medidas sanitarias para prevenir el COVID-19, los bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar mantienen la producción, en 15 mil hectáreas.
Los máximos esfuerzos están enfocados hacia la protección de los trabajadores para evitar el contagio y propagación del virus, aplicando de manera correcta las medidas sanitarias.
Estas van desde los mecanismos de limpieza y desinfección, hasta portar los elementos de bioseguridad necesarios (tapabocas, guantes, jabones, detergentes y desinfectantes autorizados, instalación de puestos de lavado de manos, etc.).
Lo anterior se está aplicado, tanto en las fincas bananeras, como en los demás eslabones de la cadena de producción y comercialización.
'Con ello se protege la salud de más de 48.000 trabajadores rurales y sus familias en los 3 departamentos', dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes.
Cadenas de producción
Con la etiqueta o hashtag '#Enelcampoportí', los empleados de las fincas le dicen a los colombianos que trabajan cumpliendo con el postulado del Gobierno Nacional, que estableció la agricultura como un actor fundamental en la cadena de suministro.
Asbama comunicó que en este sentido, garantiza la cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas e insumos.
'Esta coyuntura por la que estamos atravesando nos invita a trabajar en equipo y ser más solidarios, además de mostrar el papel fundamental que tienen las industrias agrícolas en el país', dijo Zúñiga.
Manifestó que los bananeros trabajarán en toda la cadena de producción y comercialización, cumpliendo con los más estrictos protocolos de sanidad, para continuar abasteciendo los mercados nacionales e internacionales.
Las medidas
Entre las medidas adoptadas están la ampliación del parque automotor para el transporte del personal a las fincas, con el fin de evitar el hacinamiento en los vehículos.
También el uso de toldillos o lonas para mantener un distanciamiento social de los obreros en las diferentes áreas, como es el caso del lavado de la fruta.
Otra estrategia de prevención, es la toma de temperatura corporal a los empleados, al momento de ingresar a las fincas para iniciar la jornada laboral.
La comercializadora Banasan aportó 4.200 kits (alcohol y tapabocas).