Compartir:

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, acudirá a la cooperación internacional para atender el cúmulo de problemas que tiene el departamento, pero igualmente exigirá el concurso de todas las voluntades en este territorio.

En un comunicado, el mandatario seccional señaló que uno de sus propósitos, es hacer una agenda mediante la cual aspira a reunirse con representantes diplomáticos de 30 países.

Dijo que el artículo 287 de la carta de 1991, reconoce la autonomía de las entidades territoriales y ello les permite gestionar alianzas y acuerdos de cooperación, en beneficio de los habitantes que las integran.

'Vamos a tocar las puertas del mundo para sacar adelante a nuestro pueblo', dijo Carlos Caicedo, no sin antes darles la bienvenida por anticipado a quienes quieran aportar a la que denomina 'gran alianza por el cambio'.

'Alianza que unirá con autonomía y respeto aportes públicos y privados, también de la comunidad internacional y de los organismos de cooperación', precisó.

Recordó que fueron casi 350 mil samarios y magdalenenses los que le entregaron un mandato histórico, para cambiar y sacar al departamento del cuarto lugar de pobreza monetaria y séptimo en pobreza multidimensional.

Radiografía

Carlos Caicedo hizo una radiografía del Magdalena que recibió, situación que calificó de 'dolorosa'.

Dijo que apenas al 72% de los habitantes le llega al acueducto en su mayoría agua no apta para el consumo humano, solo el 52% tiene alcantarillado, y en la zona rural apenas un 3%.

Además, el 16% de los hogares carece de vivienda propia, mientras que casi el 50% necesita mejoras para condiciones dignas de habitabilidad.

El 15,8% de las familias padecen inseguridad alimentaria y nutricional, el 50% de los predios adolecen de informalidad, 15 de los 30 municipios del Magdalena no tienen vías, el 88% se encuentran en mal estado y la cobertura en educación superior es de apenas el 26%, que se concentra en un 96% en Santa Marta.

El analfabetismo llega al 9,12% y en las pruebas Saber 11 ocupa el puesto 30 entre 32 departamentos. La informalidad laboral alcanza el 67% de la población.

Reportó que se producen 18 muertes maternas de una razón de 127.5 por cada 100.000 nacidos vivos y que a tasa de muertes en menores de cinco años es de 15.66, por cada 1.000 nacidos vivos.

'El departamento está en ley de quiebras y en alto riesgo por los pasivos contingentes de más de 1 billón de pesos, fuera de los pasivos laborales del sector salud y educación', precisó Caicedo.

Dijo igualmente que este es un territorio, donde el narcotráfico y los paramilitares han encontrado en el pasado un caldo de cultivo propicio con cerca de 320 mil víctimas del conflicto armado y 85 mil venezolanos que se atienden con limitaciones sin mayor apoyo de agencias nacionales.

'Esta situación requiere la convocatoria y la movilización de todos los sectores que quieran ayudarnos a solucionar la apremiante crisis que padecen miles de nuestros paisanos', enfatizó.