Un derrame de crudo se presentó en el oleoducto de 16 pulgadas Ayacucho – Coveñas, a su paso por el municipio se El Banco, Magdalena, debido a una perforación ilícita realizada por desconocidos.
La emergencia se registró en el kilómetro 60+970, sector El Cerrito, a 15 minutos de la cabecera municipal y en primer lugar fue atendida por el cuerpo de bomberos de El Banco que desplazó una máquina y 7 unidades.
Tan pronto se conocieron los hechos, técnicos de Ecopetrol se desplazaron al sitio para controlar el derrame y evitar que se registrara un problema ambiental de proporciones mayores.
Para tal efecto, instalaron diques y equipos para el manejo de contingencias, controlando la salida del hidrocarburo mediante el taponamiento de la perforación.
La oportuna reacción evitó que el material derramado llegara hasta las fuentes hídricas.
La Empresa solicitó a la comunidad abstenerse de acercarse al lugar del evento, para evitar problemas a la integridad física.
En tal sentido prohibieron encender fogones, leña, cigarrillos o cualquier elemento que genere chispa, hasta que culmine la atención de la situación.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de crudo esparcido sobre el terreno y el monto de las pérdidas.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie a los inescrupulosos que realizan esta práctica ilegal de extracción de hidrocarburos, atentando contra su propia vida, contra la de los demás y el medio ambiente.
'Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente, afectan el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras', dice la empresa en un comunicado.