El Instituto Colombiano Agropecuario ICA- declaró la cuarentena en 100 hectáreas de banano y plátano de cuatro predios en Riohacha y Dibulla (La Guajira) como medida preventiva ante la posible presencia del hongo denominado Fusarium Raza 4 Tropical o ‘Mal de Panamá’, una de las mayores amenazas para el cultivo.
En consecuencia, con apoyo de los gremios productores, el ICA activó un plan de contigencia para tratar de evitar que se propague la plaga. La alerta fue lanzada a comienzos de junio por los propietarios de los cultivos en cuarentena.
Plan de contingencia.Tras la declataroria, que rige desde el 14 de junio pasado, la autoridad agropecuaria puso en marcha el protocolo de diagnóstico internacional, por lo que procedió a enviar muestras a Holanda con el fin de identificar con certeza el agente causal de la marchitez reportada en cultivos en La Guajira.
Con el apoyo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, los centros de investigación, el Instituto instaló el Puesto de Mando Unificado cuya tarea es validar, complementar e impulsar las acciones de contención y prevención de la plaga en el país.
En ese sentido, se dio prioridad a los análisis complementarios, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, para confirmar o descartar la presencia de cualquier enfermedad en los cultivos de banano.
Con Agrosavia se centraron en el desarrollo de estudios epidemiológicos con el fin de determinar, a la mayor brevedad, las posibles vías de ingreso y factores de riesgo para la dispersión del patógeno.
Del plan también hace parte el trabajo articulado para poner en marcha las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas en pasos de frontera, puertos y aeropuertos.