Compartir:

Jesús María Aguirre Gallego, conocido con el alias de Chucho Mercancía, líder del grupo criminal ‘Los Pachenca’, fue dado de baja en la Sierra Nevada de Santa Marta, en una operación desarrollada por la Policía Nacional. En el procedimiento también murió Mario Giraldo Márquez, quien sería uno de sus hombres de confianza.

Los cadáveres fueron trasladados en helicópteros hasta la base de Antinarcóticos de la Regional Ocho, en la capital del Magdalena, en donde personal del grupo de criminalística de la Sijín realizó la inspección de los cadáveres.

'Los restos fueron llevados a la morgue de Medicina Legal para completar su identificación', señalaron las autoridades.

La muerte de alias Chucho Mercancía se produjo en la madrugada de ayer durante un enfrentamiento que hombres Jungla de la Policía Antinarcóticos sostuvieron con el sujeto en su fortín, ubicado en el corregimiento de Guachaca, al oriente de la capital del Magdalena.

Las primeras noticias del abatimiento del jefe de esta organización se conoció desde bien temprano como un rumor, pero poco después el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, lo confirmó a las emisoras que realizaban sus noticieros matinales.

'El reporte que tenemos es de dos delincuentes dados de baja, alias Chucho Mercancía y alias Mario Giraldo. Estamos en desarrollo de la operación, asegurando el área y entregaremos más información', dijo el oficial.

Informe oficial.

Más tarde el director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortúa Duque, reconfirmó que el jefe de esa organización criminal había sido dado de baja y reveló que tenía líos con la justicia de los Estados Unidos. 'Era solicitado por una corte de Dallas (Texas) y se le atribuye la responsabilidad del 80 por ciento del tráfico de estupefacientes que salía desde la Sierra Nevada de Santa Marta', manifestó el alto oficial desde Bogotá.

Dijo que 'era un criminal que había retado a la institucionalidad de este país y uno de los más grandes narcotraficantes de la costa Norte de Colombia'.

'Se le atribuye el manejo del 80 por ciento de los estupefacientes que salían por la Sierra Nevada de Santa Marta y especialmente la contaminación de contenedores que eran embarcados hacia Norteamérica y Europa'.

Añadió que tenía relación con múltiples homicidios cometidos en esta zona del país, 'extorsionaba a los comerciantes, especialmente a productores de banano y propició desplazamientos forzados'.

Anotó que tuvo contubernio con la organización criminal ‘Los Santa’, con quienes había presentado enfrentamientos; además hizo parte del Bloque Resistencia Tayrona, al mando de Hernán Giraldo Serna, y fue parte de ‘Los Nevados’ y de los hermanos Mejía Múnera.

El mayor general Atehortúa Duque precisó que la muerte de alias Chucho Mercancía se logró gracias a la colaboración de un informante.

'La información suministrada por un ciudadano nos permitió llegar hasta la Sierra Nevada, lugar donde se encontraba con unos escoltas y equipo de seguridad que lo protegía', señaló el alto oficial.