A través de la Sociedad Portuaria de Santa Marta se produjo la primera exportación de café orgánico propiedad de ex combatientes de las Farc. Un contenedor con 275 sacos de 70 kilogramos fue enviado a Estados Unidos.
El producto es cultivado por los desmovilizados en la población de Dolores, en el Tolima; municipio este que por más de 50 años fue martirizado por las FARC cuando era un grupo armado violento.
La empresa Lohas Beans, es la que hace la compra del producto luego de entregarle a los ex guerrilleros la certificación de buenas prácticas y el sello de café orgánico, una de las insignias más representativas dentro de la industria cafetera mundial.
Esta Compañía internacional concentra la mayoría de sus exportaciones por el terminal local y trabaja con Smitco, Fenoco, Ibines, la ANI y Asoexport, para reactivar el corredor férreo para transporte de café desde la Dorada, reduciendo costos y mejorando significativamente el impacto ambiental.
Se indicó que esta exportación de café orgánico a Estados Unidos, dejarán una ganancia de $1.500 millones a los productores, siendo esta la más grande negociación realizada en la mesa técnica del café, la cual encabeza la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.