El alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rugeles, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que permita dar con las captura de los responsables del asesinato del líder cívico Luis Joaquín García, ultimado de varios disparos en las estribaciones de la Sierra Nevada.
Sobre los móviles detrás de este crimen, las autoridades no entregaron detalles y se limitaron a informar que iniciaron las investigaciones pertinentes en el sector, en la búsqueda de algún indicio.
Luis García, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, se desplazaba en una motocicleta por la vereda Los Linderos, a unos 30 minutos de la Troncal del Caribe, cuando fue interceptado por los desconocidos que le arrebataron la vida.
El personero Distrital, Chadán Rosado, indicó que la víctima tenía amenazas en su contra, pero desconocía la procedencia de las mismas. 'Manifestó que hubo unas llamadas (intimidantes) pero no sabían de dónde venían las amenazas', dijo Rosado.
El veedor de los derechos humanos hizo un llamado a las autoridades competentes para no abandonar a los habitantes del corregimiento de Guachaca, quienes no quieren repetir la 'épocas de terror'.
Para contrarrestar esta situación, el coronel Juan Carlos Aparicio, comandante de la Segunda Brigada del Ejército, anunció el aumento del pie de fuerza en el Distrito.
Indicó en la zona urbana serán 40 hombres, mientras que para la rural habrá 18 miembros del Gaula Magdalena y un pelotón de 40 hombres.
Guachaca es la zona de influencia de la temible banda ‘Los Pachencas’, comandadas por Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, por el que ofrecen una recompensa de hasta 300 millones de pesos.
‘Los Pachencas’ son señalados por las autoridades de homicidios selectivos, microtráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones a comerciantes, hoteleros y tenderos.