Entre 2019 y 2020 el Magdalena recibirá $778 mil millones de presupuesto de regalías, un 49% más que el monto asignado durante el bienio 2017-2018, cuando recibió 523 mil millones de pesos, según la ministra de Minas María Fernanda Suárez Londoño, en el taller Construyendo País, en Aracataca con presencia del presidente Iván Duque.
Comentó que el municipio de Ariguaní recibirá $575 millones del incentivo a la producción, un estímulo que beneficia a los municipios que más aportan en la extracción de crudo, gas, carbón y níquel en el país.
Señaló que 'por primera vez municipios y distritos portuarios como Ciénaga y Santa Marta, recibirán recursos de este incentivo por $1.141 millones y $340 millones, respectivamente', dijo.
Agregó que en diciembre de 2018 fueron aprobados $20 mil millones a través del Ocad Paz, que permitirán financiar cinco proyectos de infraestructura en redes terciarias.
La ministra Suárez Londoño anunció que 2.468 familias del Magdalena tendrán energía eléctrica, beneficiando a habitantes de Aracataca, Ciénaga, Concordia, Zapayán, Sitionuevo, Pedraza, Pivijay y Pijiño del Carmen que actualmente no cuentan con el servicio.