Compartir:

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés José Rugeles Pineda, fue designado alcalde encargado de Santa Marta, ante la ausencia forzosa del titular del cargo Rafael Martínez, a quien un juez le dio casa por cárcel en un proceso por presunta celebración indebida de contratos.

La permanencia del enviado por el Jefe de Estado durará hasta cuando se escojan alcalde por el procedimiento de terna, que en este caso ya fue remitida al Presidente Iván Duque por el movimiento Fuerza Ciudadana, al cual pertenece el mandatario elegido popularmente.

Esta terna la conforman la asesora del despacho Ingris Padilla, el director del Sistema Estratégico de Transporte Público, Sept, Luis Guillermo Rubio y el secretario jurídico Adolfo Torné, quien actualmente se desempeña como alcalde interino, debido a las vacaciones que Rafael Martínez pidió antes de producirse la sentencia que lo privó de la libertad.

La designación de Rugeles había circulado desde el viernes anterior por redes sociales, pero no se había producido el acto administrativo que confirmara la información.

Fue este martes cuando la Presidencia de la República lo hizo oficial mediante la expedición del decreto 570 del 1 de abril, firmado por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

El documento se redactó con copia al alcalde electo Rafael Martínez, al mandatario encargado Andrés Rugeles, al Juez Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Granatías de Santa M;arta Alexander Vila Farelo y a la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes.

Rugeles es politólogo con énfasis en Economía y Estudios de América Latina de la Universidad de Los Andes y magíster en Economía Política Internacional en London School of Economics.

Se ha desempeñado como Secretario de Transparencia, Representante de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en la República Argentina; Secretario General de CAF; Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y Jefe de Gabinete del Secretario General de la Comunidad Andina (CAN).

Reacción de Rafael Martínez

Como 'un encargo atropellado y violatorio de la constitución y las leyes', calificó el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez.

'No es más que la confirmación del entramado político y judicial que existe entre grupos políticos locales huérfanos de poder y sus aliados nacionales para arrebatar con un plumero lo que el pueblo ganó en las urnas', dijo Martínez en un trino.

Manifestó que acudirán 'como siempre a las instancias que da el Estado Social de Derecho, apelando a las herramientas jurídicas que existen'.

'Vamos a defender el mandato que 93 mil samarios nos dieron en las urnas', agregó el gobernante.