Compartir:

El Gobierno del Magdalena desistió del tema de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla que lleva más de tres años en discusión y optó por dejar que la Nación, en cabeza del presidente Iván Duque, sea quien adopte la determinación que a su parecer resulte más conveniente en esa carretera.

El gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés Pinzón, dijo que debido a que este 'propósito está en un limbo técnico, la Administración departamental direccionará sus esfuerzos en sacar adelante la vía Palermo–Fundación (corredor del río)', socializada recientemente con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, además de haber sido de buen recibo por Invias.

El funcionario señaló que tiene información de que el originador del proyecto de la doble calzada (Transversal Ciénaga Grande) 'se cansó'. 'Sin que se entienda que estemos enterrando la doble calzada, el trayecto Fundación–Palermo es un proyecto alternativo que fortalecería la competitividad en la región', comentó.

Manjarrés Pinzón agregó que otro tema que angustia al Gobierno departamental es la conexión del nuevo puente Pumarejo con la vía a Ciénaga, puesto que así como está, será un problema para transportadores porque sin lugar a dudas acarreará accidentes debido a que al final del puente se entraría a la troncal del Caribe en un embudo.

'Hemos propuesto hacer un intercambiador para conectar en seis carriles el puente Pumarejo con el peaje de Palermo y también con la Vía de La Prosperidad', anotó.

El gerente de Proyectos aseguró que al no ver disponibilidad ni voluntad del gobierno Duque, el problema de movilidad en más de 9 mil vehículos diarios que pasan por esta vía se seguirá registrando.

Doble calzada

La doble calzada Ciénaga–Barranquilla nació como un proyecto de aproximadamente$ 500 mil millones, sin embargo, tras analizarse la solución en los tramos donde la erosión costera amenaza con llevarse la carretera, se determinó que lo más aconsejable es construir en dichos puntos críticos (kilómetros 19 y 28) dos viaductos, lo cual encarecería la obra en más de $1.000 millones.

En septiembre del 2018, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que al llegar al cargo encontró un ministerio desfinanciado, con vigencias futuras comprometidas hasta 2024 y sin espacio fiscal.

Con esas razones aseguró que era imposible que el Gobierno destinara recursos en el corto plazo para la construcción de un viaducto para la carretera que comunica a Barranquilla con el interior del país.

En esa ocasión aseguró que la doble calzada era 'una iniciativa con graves problemas para su ejecución' y que 'el Gobierno no tiene recursos para financiarla por los altos costos que implicaría'.

'La vía Ciénaga–Barranquilla, por temas ambientales, tiene un costo que lo hace no viable financieramente, más de un billón. Lo que estamos es identificando fuentes de cooperación para dejar por lo menos unos estudios listos, porque hay cero financiación para ese proyecto', anotó.

Corredor del río

Ante la imposibilidad económica para la doble calzada con viaductos, se planteó como alternativa construir un corredor vial por detrás de la Ciénaga Grande de Santa Marta, comenzando en Palermo y terminando en el municipio de Fundación, Magdalena.

En total serían aproximadamente 124 kilómetros los que se tendrían que intervenir en las vías, sumado a los casi 18 kilómetros ejecutados de la Vía de la Prosperidad, que une a las poblaciones de Palermo y Sitionuevo.

Es decir, sería un trayecto de más 142 kilómetros entre Palermo y el municipio de Fundación, pasando por poblaciones como Sitionuevo, Remolino, Salamina y Pivijay.

'Creemos que es un proyecto que va a generar un nuevo proceso de desarrollo en el departamento y lo ideal es que ese proyecto termine en El Banco', anotó Fabio Manjarrés Pinzón.