Compartir:

En el marco de la política de Gobierno Ciudadano, el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, salió a la calle para conocer casa a casa la percepción que tienen los samarios sobre su administración.

En el barrio María Eugenia, al sur de la ciudad, el mandatario comenzó esta estrategia que se denomina ‘Encuesta de Percepción de la Institucionalidad en la Comunidad’ –Epico- y consiste en aplicar una encuesta, que contempla cómo los ciudadanos están percibiendo: los servicios públicos, la seguridad, la educación, la cultura, las inversiones, los proyectos sociales y la administración de los recursos públicos, entre otros aspectos.

'Nosotros nos hemos caracterizado por no solo hacer un ejercicio de planificación y participación con la gente, sino que permanentemente los estamos consultados sobre el ejercicio propio de la Alcaldía y el gobierno, comentó el máximo ejecutivo.

Agregó que 'este es un ejercicio en el que estamos todos los funcionarios de la Alcaldía visitando casa a casa y aplicando un instrumento, en este caso encuesta digital, para saber cómo las personas están recibiendo y percibiendo los servicios del gobierno, saber cuáles son los programas que han tenido mayor aceptación en estos años'.

El dirigente local llegó a varias viviendas donde aplicó la encuesta y tuvo la oportunidad de dialogar con varios ciudadanos. Estos sondeos están siendo realizados por más de 300 funcionarios del Distrito y tiene una meta de visitar 54 mil hogares durante siete días.

Martínez señaló que el objetivo principal de las encuestas al tener un primer reporte de lo que piensan los ciudadanos, es ajustar las políticas públicas y reorientar los recursos de la ciudad según lo que lo que digan las personas. 'Luego nuestra meta es priorizarlos de las mejores maneras según las necesidades de los ciudadanos', dijo.

Esta estrategia pretende llegar a toda la ciudad, por lo que tendrá una segunda fase en el año 2019. También llegará a la zona rural de la capital magdalenense.

Jaime Avendaño, coordinador del programa, indicó que esta es una iniciativa creada por el gobierno para estar conectado con las comunidades y saber cuáles son sus necesidades reales y no las que se imaginan.

'La idea es sectorizar esas problemáticas y saber hacia dónde debe ir este gobierno en el tiempo que nos queda, la encuesta se aplica casa a casa, dado que nosotros tomamos datos geo-referenciados', precisó.