Los municipios del Magdalena y el Distrito de Santa Marta, están en alerta ante el ingreso al Caribe colombiano de la tormenta Isaac, que de acuerdo con los pronósticos, este sábado tendría su pico más alto.
A través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres departamental, se le informó a los alcaldes mantenerse en alerta y tomar las medidas para prevenir cualquier emergencia.
'Isaac continúa avanzando hacia el oeste a 11 nudos (20 km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 nudos (117 km/h) y una presión mínima central estimada en 993 mb', hizo saber la Gobernación.
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo, dijo que de acuerdo a lo manifestado por el Ideam se espera que la tormenta penetre por la Sierra Nevada y por tal razón el llamado es a los alcaldes y Comites de Gestion del Riesgo de los municipios de Fundación, Ciénaga, Sitionuevo, Puebloviejo, Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Algarrobo, y Santa Marta, para que estén alerta ante el incremento de las lluvias y los vientos que pueden ocasionar inundaciones por el crecimiento de arroyos y ríos.
La funcionaria anotó que 'en la Sierra Nevada se prevé el incremento de las corrientes que vierten las aguas en la Ciénaga Grande de Santa Marta como son la Quebrada de La Aguja, Río Frío, Río Sevilla, Tucurinca, Aracataca, Piedras, San Sebastián o Fundación'.
De igual manera, pidió estar alerta al aumento del río Guachaca y del Río Manzanares, este último que atraviesa la ciudad de Santa Marta y que en reiteradas ocasiones ha originado emergencias en muchos barrios del Distrito.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, elaboró un Plan de Acción de recomendaciones generales en los temas de conocimiento y reducción del riesgo, al igual que del manejo de desastres para que sean aplicados por las autoridades y consejos territoriales.
'Dentro del protocolo, se establece que durante la temporada de huracanes que inició el pasado 1 de junio y culmina el próximo 30 de noviembre, se debe hacer el seguimiento a los informes del Ideam frente a las condiciones climáticas, niveles de mareas, vientos, fenómenos que puedan originarse, al tiempo que activar los programas de comunicación para mantener informada a la comunidad', precisó.
De igual manera, recomienda activar las estrategias de emergencia y sus protocolos de respuesta como servicios de albergues, alimentación, búsqueda, rescate, salud, saneamiento básico, logística e información pública.
Gutiérrez de Herazo reiteró a los alcaldes el cumplimiento y puesta en marcha de los planes de contingencia y mantener activos los comités de emergencia, en especial aquellos que tienen antecedentes importantes de afectación y donde se estima que puede haber mayores impactos.