Compartir:

*Por Paola Benjumea Brito

Los residentes de cerca de 15 barrios aledaños a la Universidad del Magdalena, en Santa Marta, están padeciendo por la falta de agua potable debido a las bajas presiones del acueducto y al mantenimiento de los pozos que abastecen estos sectores.

Los barrios son Villa del Carmen, Boulevard de las Rosas, Villa Marbella, Villa Bella, Villa Universitaria, El Trébol, Laureles, Las Vegas, Nuevo Jardín, Postobón, Simón Bolívar, Villa Marina, Brisas del Caribe, Los Faroles y Cootransmag.

En el barrio Boulevard de las Rosas no reciben el servicio desde hace una semana y en algunos sectores de Villa del Carmen llevan seis meses sin ver el líquido por las tuberías.

'En estos momentos nos hemos abastecido con lo que alcanzamos a recoger los dos días que llegó el agua la semana pasada y el resto la hemos sacado del tubo por medio de turbinas (motobombas). Pensamos que con Veolia las cosas iban a mejorar, pero nos hemos dado cuenta que han empeorado', expresó Israel de Horta, residente en Boulevard de las Rosas.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Villa del Carmen I y II, Elizabeth Férez, dijo que desde enero no les llega agua por las redes del acueducto, pero hace un mes protestaron y la Empresa Prestadora de Servicios Públicos (Essmar) y su aliado estratégico Veolia, operadores del acueducto, se comprometieron a enviarles carrotanques una vez a la semana.

Ayer sacaron a las puertas de las viviendas baldes y tanques vacíos para ser llenados con carrotanques. 'Hoy nos están repartiendo el agua, la otra semana regresan el miércoles. Nos toca reciclar el agua para que nos alcance para el uso diario. Nos bañamos en poncheras y usamos esa agua para bajar los baños', expresó Férez, quien atiende a 15 niños en un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

La Essmar informó que el problema con el suministro de agua en estos sectores obedece a los trabajos de mantenimiento en los pozos 7, 8 y U3 que habían bajado su producción.