El defensor del pueblo, Carlos Negret, opinó que tras los atentados en Barranquilla, Soledad y Santa Rosa, Bolívar, el Eln 'no le dejó otra opción' al Gobierno Nacional que la de suspender la instalación del quinto ciclo de la mesa de paz de Quito.
'El Eln no le dio otra opción al Gobierno después del atentado aleve contra la Policía Nacional en Barranquilla', dijo el alto funcionario del Ministerio Público.
Negret, así mismo, denunció que ese grupo subversivo ha seguido reclutando menores en el Pacífico colombiano: 'Después de cinco días de recorrer el río Atrato, desde Quibdó hasta Ríosucio, les puedo decir que el Eln sigue haciendo confinamiento, reclutamiento, y así no podrá haber paz'.
Agregó el defensor del pueblo, al advertir que el reclutamiento forzado de menores es una práctica que viola el Derecho Internacional Humanitario, DIH, que 'la gente en el Chocó le piden al Eln que por favor cesen la violencia contra las comunidades del Chocó, que no se merecen el reclutamiento de los niños afrodescendientes y los niños indígenas en esta región'.