El puerto de Santa Marta se engalana con la presencia del barco más antiguo del mundo, el velero noruego Sorlandet, patrimonio cultural de ese país, el cual permanecerá anclado durante seis días.
Al mando del capitán Sune Blinkenberg, la embarcación funciona en la actualidad como escuela para 54 estudiantes de diferentes nacionalidades, quienes navegan por todo el mundo recibiendo clases e instrucciones en diferentes áreas, especialmente física, química, ciencia política, historia, inglés y francés.
Tiene 64 metros de eslora (largo), 9.5 metros de manga (ancho) y tres mástiles de 35 metros de alto cada uno. Arribó a Santa Marta procedente de Barbados, en cumplimiento de un periplo que realiza por el Caribe.
Los estudiantes a bordo tendrán una apretada agenda de investigación en los laboratorios de las Universidades del Magdalena y Sergio Arboleda, en donde intercambiarán diferentes conocimientos con estudiantes locales. De igual forma, tendrán la oportunidad de conocer la cultura e historia samaria, así como los atractivos turísticos.
Se indicó que este velero ha sido testigo de muchos acontecimientos en la historia mundial, uno de ellos haber sido el primer buque noruego en atravesar el Océano Atlántico y haber sobrevivido a la II Guerra Mundial. Se dijo que fue utilizado por tripulantes de submarinos alemanes.
También estuvo presente en la Exposición Universal de Chicago, así como en el aniversario número 100 de la estatua de la Libertad en Nueva York, entre otros.
El Sorlandet adornará la bahía samaria durante los próximos días, testigo de las ventajas que representa ser una ciudad-puerto, motivo de promoción a nivel internacional, en esta oportunidad por medio de recibir estudiantes extranjeros abordo.