Un nuevo caso de intoxicación con fósforo blanco se registró ayer en Santa Marta. Una menor de año y medio, ingirio un ‘triqui-traque’ y fue valorada en la policlínica La Castellana y de será remitida a la Clínica General del Norte, en Barranquilla.
La secretaria de salud del Distrito, Blanca Rosa Fernández, dijo que a diferencia del suceso del 10 de diciembre en Pueblo Viejo en donde la afectada fue una niña de 4 años, y cuyo atención demoró, en esta fue oportuna.
'Afortunadamente solo habían pasado 45 minutos después de ingerir el producto', dijo la funcionaria. Indicó que al centro asistencial donde se le hicieron las atenciones preliminares llegó con vómitos mezclados con sangre-
'Se le hizo un lavado gástrico, pero por el alto grado de mortalidad que reviste será remitida a una clínica de Barranquilla para quedar al cuidado de un gastropediatra', anotó Fernández.
La titular del ente rector de la salud en Santa Marta manifestó que 'hubo descuido de los padres'. La niña reside en el barrio San Pablo, un sector de extracción popular, ubicado al costado sur de la ciudad.
Un fallecimiento
El 14 de diciembre pasado otra menor, pero de 4 años, falleció en una clínica de esta capital tras haber sido remitida de Pueblo Viejo en donde desde hacia 4 días se había intoxicado con triqui traque.
La familia de la pequeña comentó que pasaron por tres centros asistenciales en Pueblo Viejo, Ciénaga y la capital del Magdalena, pero los galenos no pudieron salvarle la vida En el puesto de salud en donde la atendieron inicialmente le recetaron milanta y la devolvieron a casa.
Karen Abudinen, directora del organismo, dijo que compulsó copias a la Superintendencia de Salud para que se investigue la presunta negligencia en la atención de la menor cuyos padres dijeron que habían acudido a tres centros asistenciales.