En un operativo de vigilancia a los establecimientos que ofrecen servicios de hospedajes en el Centro Histórico de Santa Marta, fueron sellados 3 negocios y decomisados 24 colchones en mal estado. También fueron puestos a órdenes de Migración Colombia 17 ciudadanos venezolanos.
La actividad desarrollada en la noche de este jueves, fue liderada por la Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con el apoyo de la Policía Metropolitana, la Unidad Defensora del Espacio Público -Udep-, la Secretaría de Salud, la Personería y Migración Colombia. Su centro de tareas fueron las calles 12 y 17 entre las carreras 1 a 4.
Las acciones se dieron gracias a varias denuncias que la ciudadanía y los comerciantes hicieron ante los problemas de convivencia de quienes se hospedaban.
Se indicó que estos establecimientos prestaban el servicio en pésimas condiciones sanitarias, al presentar paredes en obra negra, techos a medio caer, olores nauseabundos que emanaban desde varias de las habitaciones, colchones completamente negros y baños que se simulaban más a lo de un plantel carcelario que un hotel.
La funcionaria de la Secretaría de Salud, Leruska Chávez, comentó que 'los colchones no tienen forros anti-fluidos, están en muy mal estado, manchados, sucios; las unidades sanitarias no funcionan y algunas no tienen tapas, no hay agua potable'.
'No son lugares aptos para ofrecer la actividad de hospedaje a ninguna persona, porque se puede producir todo tipo de enfermedades', precisó.
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Coronel Gustavo Berdugo, recalcó que 'son negocios en unas condiciones que no cumplen con requisitos y es ahí en donde hacemos esta intervención de manera integral para hacer el procedimiento de cierre y sellarlos'.
Durante todo el procedimiento del operativo se logró encontrar 17 ciudadanos venezolano, entre ellos 10 hombres y 7 mujeres que permanecían como huéspedes de paso y otros como inquilinos ya cotidianos y quienes no contaban con ninguna de la documentación necesaria para ejercer el servicio de hotelería.
'Se encontraban en permanencia irregular en el país, no tenían los documentos necesarios para estar en la ciudad, por esta razón Migración Colombia le dio un plazo corto para que pudieran salir de forma voluntaria de Colombia, de no hacerlo se les procedería a imponerles una sanción de carácter administrativo migratoria', dijo un vocero de la Alcaldía.