Compartir:

Un Juzgado Penal Municipal con Funciones de control de garantías dejó en libertad por falta de pruebas a Elkin Javier López Torres, a quien la Fiscalía y el Ejército Nacional lo identifican como ‘La Silla’ y lo sindicaron de presuntamente liderar la bacrim Oficina Caribe.

A través de un comunicado, su abogado Álex Fernández Harding, explicó que la Fiscalía le imputó concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, 'delitos de los cuales fue absuelto al no comprobársele ninguna relación con las acusaciones en su contra'.

'El defensor de López pudo demostrar ante el juez en mención que las armas halladas en la residencia del comerciante gozan de amparo legal, en tanto que una de ellas es de propiedad de la empresa de vigilancia que presta tal servicio en la vivienda y locales comerciales de su propiedad', detalla el documento.

Mientras que sobre la presunta conducta de concierto para delinquir, el Juez fue enfático al considerar que 'los elementos materiales probatorios recaudados no estructuraban tal conducta y en su defecto ordenó la libertad inmediata del imputado', explicó Fernández.

Cuenta el comunicado que el procurador delegado Carlos Meza Jurado, que asistió la diligencia en representación de la sociedad, compartió la posición asumida por la defensa y el juez en el sentido de que les asistía la razón, ya que ningunas de las conductas punibles pudieron probarse. Elkin López se entregó ante las autoridades y permanecía recluido en una clínica de la ciudad por quebrantos de salud.

'Yo no entiendo porque han manchado mi honra al asociar mi nombre con un alias del cual no tengo conocimiento. No tengo ningún tipo de antecedente penal ni en Colombia ni en el exterior y estoy dispuesto a afrontar cualquier investigación que se adelante en mi contra para demostrar que soy una persona completamente limpia', dijo Elkin López Torres.

EL HERALDO intentó conocer la opinión de la Fiscalía tras la decisión del Juez, pero su director Vicente Guzmán no respondió las llamadas ni los mensajes.

Cabe recordar que el director Guzmán y el comandante de la Primera División del Ejército, general Jorge Navarrete, realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la captura de la banda Oficina Caribe, logrando la captura de 11 de sus presuntos integrantes.