Compartir:

El caimán que provocó la muerte de un niño en la desembocadura del río Piedras, cerca al Parque Tayrona, y que fue visto en el momento de la acción, es ‘familiar’ para los lugareños, quienes han sido testigos de otros ataques.

Aunque el área está infestado por estos reptiles, al parecer el que generó la tragedia – según aseguraron campesinos a la Defensa Civil - tiene 6 años de habitar en el sitio y mide aproximadamente 4 metros.

'Ya ha realizado varias arremetidas a personas y animales', manifestaron.

Recuerdan que uno de los primeros ataques que hizo fue en el año 2014, siendo la víctima un menor de 14 años, al año siguiente le causó heridas en una pierna a un adulto, el mes anterior a otro niño y la semana pasada a un perro, el cual murió.

Hoy el turno fue para el pequeño de 8 años, que lastimosamente falleció. Su cuerpo fue hallado la noche del miércoles en la orilla del afluente, sin heridas profundas, por lo que el diagnóstico inicial de su deceso fue por inmersión..

Lo ahogó

Yulieth Prieto Rodríguez, encargada del Manejo de Conflictos de Fauna Silvestre en Corpamag, explicó que un caimán, a pesar de ser un animal altamente depredador, no ataca a una persona a no ser que se invada su territorio y afirmó que cuando lo hace, es por defender su cría.

Indicó que estos animales no deciden hacer un ataque sino se va a comer a su presa y explicó que 'comúnmente cuando atacan, atrapan la presa, la sumerge para ahogarla y aprieta sus mandíbulas hasta destrozarla', comentó.

En el caso particular del niño, según versiones de las autoridades, éste se encontraba jugando en la desembocadura del río, se lanzó desde una piedra al agua y cayó cerca del caimán que lo atrapó y lo haló hacia el fondo, pero no le causó destrozos.

Época de caimanes

Prieto Rodríguez comentó que la situación de peligro en las áreas habitadas por los caimanes en el sector del parque Tayrona, se agudiza más para esta época, debido a que entre enero y mayo se cumple el período de anidamiento de estas especies.

'Es el tiempo en que la hembra pone sus huevos y asume una actitud de defensa de sus crías, de allí el llamado a las comunidades para que tengan cuidado, sobre todo con los niños que son los más vulnerables a cualquier situación de peligro', dijo la funcionaria.

Corpamag, hizo saber que desde hace más de dos años ha venido adelantando, en alianza con la Unidad de Parques Nacionales, campañas de prevención y de advertencia, a la comunidad que habita en la zona entre el Parque Tayrona y el río Palomino, sobre la presencia de caimanes y cocodrilos en los ríos que bajan de la Sierra Nevada.

Es así como en todos estos sitios se han colocado avisos de advertencia y se ha dictado charlas a la comunidad sobre acciones preventivas, por la presencia de estos grandes depredadores.