Compartir:

'El Mono', un campesino de Plato, Magdalena, con más de medio siglo lidiando con burros, nunca imaginó que su inseparable amigo de oficio, a quien le puso por nombre 'Ronny', se convirtiera en su enemigo.

Este lunes, bien temprano, el burro que montaba lo lanzó al suelo, tras saltar y tirar patadas a diestra y siniestra, en un paraje cercano a la Finca La Curia, en el camino que va al aeropuerto; en el suelo e indefenso, lo atacó a mordiscos.

Con heridas en la cara, el brazo y la espalda, fue auxiliado por jornaleros del sector quienes sin perder tiempo lo condujeron al hospital local Fray Luis de León.

De 76 años, Néstor Rafael Méndez, (como es su nombre de pila), comentó que el lamentable e inesperado episodio se registró a eso de las 5:30 a.m. Como suele ser su costumbre, había salido en busca de una carga de leña.

Silbando y contemplando el exuberante paisaje natural del camino, 'El Mono' fue sorprendido por una frenada en seco de su burro.

La reacción del animal se debió a la aparición desafiante que tuvo en el camino otro de su especie. Néstor se dio cuenta que 'Ronny' lo que quería era pelear, por lo que intentó evitar que ello ocurriese. Ahí fue cuando se enfureció actuando en su contra.

Luego de habérsele realizado las curaciones del caso, ya más tranquilo y con 'Ronny' encerrado en el corral, 'El Mono' relata la historia a sus amigos, pero deja ver en su rostro la tristeza que lo embarga pues nunca pensó que 'Ronny' se ensañara con él de esa manera.

'Yo le daba la hierba hasta con mi mano, lo engordaba a punta de maíz y me va a salir con esta vaina ...', comentó.

Pese a lo ocurrido Néstor Méndez, afirma que perdona porque lo que tuvo su burro, fue un 'arranque de rabia'.