Compartir:

De forma democrática los samarios decidieron que la nueva tarifa de buses se estableciera en $1.600 para usuarios regulares y $1.200 para estudiantes de colegios públicos.

Tras una encuesta ciudadana realizada por la Unidad de Tránsito Distrital, el 62% votó porque se mantuviera el subsidio de $400 que reciben los estudiantes en el transporte público colectivo de Santa Marta y se aumentaran $200 pesos el valor general que estaba en $1400.

De acuerdo con el reporte oficial de esa dependencia, de una población encuestada de 1.880 personas, 1.157 dijeron sí a la opción, 'pasaje a $1600 para usuarios regulares y $1200 para estudiantes'. Mientras que 723 se inclinaron por la opción, 'pasaje a $1500 para todos los usuarios, con eliminación del subsidio estudiantil'.

Con base en esos resultados, a partir del 20 de marzo entrarán en vigencia las nuevas tarifas, concertadas con los usuarios y transportadores. 'El 15 de marzo debe estarse firmado el decreto con el resultado que nos arrojó la encuesta, para que luego desde el 20, empiecen a regir el nuevo pasaje', dijo el director del tránsito Ernesto Castro.

La encuesta se realizó durante diez días de forma virtual, y abarcó una población de 893 personas por vía web y 987 de forma presencial, las cuales fueron abordadas en buses, centros comerciales y otros sitios públicos de la ciudad.

Cabe anotar que el gobierno local logró reducir el valor inicial del alza que solicitaba el gremio transportador en el pasaje, consiguiendo que solo hubiese un aumento de $200 frente a los $300 que se pretendía en un inicio.

'Aquí no hubo vencedores ni vencidos; fue una decisión democrática la cual nosotros apoyamos', dijo Álvaro Carriaga, conductor de bus.

Por su parte Jaime Albornoz, usuarios del transporte de buses, manifestó que 'ha sido la voz del pueblo y eso hay que respetarlo'.

Este ejercicio es primera vez que se hace en Santa Marta, con resultados, por el momento, satisfactorios.

Los que los samarios han exigido a la Alcaldía es el mejoramiento del parque automotor, pues sostienen que 'hay muchos buses que están acabados'.