Compartir:

En diálogo con EL HERALDO, el geólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de la Uniatlántico, Nelson Rangel, habló sobre el caso que se registró en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyos picos han recuperado la nieve tras el coletazo del huracán Matthew.

El educador explicó que las condiciones de humedad eran 'óptimas' en ese fin de semana por los días que duró el paso del huracán. Debido a esto –dijo– 'hubo mucha precipitación y cambio en la humedad atmosférica, lo que permitió que se formara la nieve, cayendo en ese sitio, el cual es el único sobre la Costa Caribe colombiana que pasa el umbral de los 5 mil metros de altura, y en ese punto, todo el agua que cae se congela'.

Entre tantas calamidades que originó Matthew con su paso por el país, este suceso es visto por algunos como algo positivo, teniendo en cuenta que hay quienes aseguran que desde hace cuatro años las cumbres no se ‘vestían’ de blanco. Respecto a esto, el profesor hizo su apunte.

El geólogo, en primer lugar, dijo que hay que tener 'mucho cuidado' cuando se habla de que los picos se recuperaron, ya que simplemente puede tratarse de algo momentáneo.

'Todos los estudios que se han hecho previamente están indicando que se está perdiendo la cobertura de hielo. Simplemente, lo que hubo fue una alta caída de nieve durante esos días que el huracán estuvo posado sobre la Sierra y ahora hay que mirar que tanto se puede mantener esa nieve allí', apuntó.

Agregó que el acontecimiento no se puede ver como un efecto positivo, sino como un 'efecto colateral'.

'Este tipo de fenómenos naturales no traen efectos positivos, sino efectos colaterales que alguien puede aprovecharlos. En el caso de la Sierra: cayó nieve y ahora tenemos un paisaje muy bonito, pero eso no quiere decir que la Sierra se recuperó porque hay que ver si esa nieve se fijó, si va a estar ahí momentáneamente o si, por ejemplo, ahora que pase todo, por la temperatura, se puede perder', argumentó.

Como ejemplo, el experto mencionó que en la zona costera de Cartagena, después de que pasó el huracán, muchos cangrejos terminaron sobre la línea de costa y la gente aprovechó ese 'efecto colateral', pero 'eso no quiere decir que sea bueno, ya eso puede traer un impacto ambiental significativo porque puedes acabar con toda una población de cangrejos'.

El educador considera que se puede sacar provecho cuando se presentan este tipo de 'amenazas', porque da la posibilidad de conocer que tan preparado se está ante un fenómeno de estos.