El Gobierno Nacional le puso la cara a la tragedia en el Magdalena por causa del coletazo del Huracán Matthew el cual dejó, en un primer reporte, 14.887 familias afectadas. Este lunes, en un Consejo Departamental de Riesgo, se tomaron decisiones que van desde la puesta en acción de un Banco de Maquinarias para los municipios inundados, hasta el pago de subsidios de arriendo por tres meses para quienes se encuentran en los albergues.
Reunidos en Sala de Crisis, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y los alcaldes de los entes territoriales más afectados (Aracataca, Zona Bananera, El Retén, Fundación, Algarrobo, Pueblo Viejo), le mostraron al director general dela Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, el panorama que deja la emergencia y solicitaron ayuda, 'pero que sea ya'.
El funcionario hizo eco de la solicitud y manifestó que 'la atención no da espera'. 'Esto no es para mañana', anotó.
En primer lugar, les pidió a los alcaldes que hagan la declaratoria de Calamidad Pública en sus municipios, con el objetivo de que si dentro del presupuesto se gastan un peso para la atención de la urgencia, sea sustentado ante los organismos de control.
Medidas
Impactado por las imágenes de la tragedia causada por el desbordamiento de ríos y quebradas, así como por el relato que hicieron los mandatarios de las poblaciones afectadas, Carlos Iván Márquez anunció medidas de alivio.
Manifestó que con la Gobernación, el Batallón de Ingenieros y con la Nación, se pondrá en servicio un banco de maquinaria amarilla (retroexcavadoras, motoniveladoras y volteos) con el fin de limpiar las vías. 'A partir de este martes, un delegado de la UNGRD visitará los municipios para establecer si se requiere la contratación de más equipos', anotó.
Solicitó una evaluación de la afectación agrícola y pecuaria, de tal forma que sea plasmado en el RUT de damnificados y con ello mover recursos del Ministerio de Agricultura.
Se movilizará a las poblaciones en emergencia carrotanques y plantas potabilizadoras de agua, a través de la Cruz Roja y la Defensa Civil. Igualmente se autorizaron $150 millones a la Gobernación del Magdalena para la alimentación en caliente de los afectados, con el aval de que si se requieren más, se soliciten.
En la tarde de este lunes se envió desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el primer paquete de ayuda para 5 familias.
Por municipios el listado de familias afectadas es el siguiente: 6 mil Zona Bananera, 4 mil familias Aracataca, 3 mil en Algarrobo, 1.500 en Fundación, 153 Sitio Nuevo, 98 Puebloviejo, 50 Ciénaga, 25 El Retén, 61 Santa Marta.