Compartir:

Santa Marta. La protesta de siete horas que el lunes protagonizaron habitantes de Tasajera en la vía Ciénaga - Barranquilla por la ausencia del servicio de energía, dejó un vehículo incinerado, siete policías heridos y un detenido. 'Es la conjugación del vandalismo con la intolerancia', dijo la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronela Sandra Vallejos Delgado.

Manifestó que 'se trata de una mezcla explosiva que podría causar fatalidades en el futuro'. 'Es una combinación peligrosa… estamos frente a una bomba de tiempo', recalcó.

El alcalde de Pueblo Viejo, Wilfredo Ayala, no justificó las acciones de hecho de la comunidad, pero dijo que apoyaba la protesta pacífica pues considera que 'el pueblo está cansado de esperar soluciones'.

LA PROTESTA

El bloqueo de siete horas, fue gestado por los moradores del barrio Nuevo Horizonte, de Tasajera, quienes fueron apoyados con el paso del tiempo por otros vecinos, incluso, por gentes de Pueblo Viejo.

Producto de la revuelta, la cual fue controlada con gases lacrimógenos por agentes del Esmad, resultó herido el comandante operativo de la policía metropolitana de Santa Marta, coronel, Francisco Gálvez y seis uniformados más a quienes les dieron 10 días de incapacidad.

Vallejos señaló que de los manifestantes 'hay un detenido, mientras que otros cuatro van a ser judicializados. Tenemos pruebas documentales y videos para demostrar su responsabilidad en los hechos, elementos básicos en la Ley de Seguridad ciudadana'.

BARRIO SUBNORMAL

La empresa Electricaribe aclaró por su parte, que el barrio Nuevo Horizonte, donde se gestó la protesta, es un sector subnormal, es decir, que la misma comunidad construyó sus redes, luego se trata de un problema social que le compete al estado y no a la empresa.

Pese a ello, operarios de la empresa acudieron hacia las 11 a.m. al sector para identificar el problema, pero solo a las 5 p.m. lograron empezar los trabajos de reparación de las líneas que estaban deterioradas por las fuertes brisas y las condiciones eléctricas irregulares, características de un barrio técnicamente subnormal.

Las cuadrillas de Electricaribe repusieron 15 metros de las líneas primarías del mismo sector logrando arreglar el impasse.

'En esta clase de barrios la operación, reposición y mantenimiento de activos no es obligación del operador de red (Electricaribe) debido a que la infraestructura eléctrica es de propiedad de la comunidad que la construyó sin especificaciones técnicas', explicó la empresa en un comunicado.

Flor García, gerente de mercados especiales de Electricaribe, informó que la empresa presta el servicio a 9.422 familias de barrios subnormales de Pueblo Viejo, las cuales adeudan 9 mil 346 millones de pesos.

Hizo un llamado a la comunidad para que continúen reportando los daños oportunamente con el propósito de evitar situaciones de inseguridad que atenten contra ellos y los empleados de la empresa.

El alcalde de Pueblo Viejo, Wilfredo Ayala, pidió al presidente Santos que el Ministerio de Minas cuando mire hacia la Costa Caribe, 'vea con buenos ojos a Pueblo Viejo'.