Una serie de reparos fueron hechos al proyecto de la vía que pasará por Ciénaga y descongestionará su área urbana.
La Variante del Sur, como se le conoce, tendrá 14 kilómetros desde el peaje de Tasajera hasta la Ye de Ciénaga, en doble calzada, con varios puentes, bermas, separador central, cunetas y zonas de retorno. El desplazamiento de vehicular será de 100 kilómetros/hora.
Las observaciones se conocieron en la audiencia pública ambiental realizada ayer en el colegio San Juan del Córdoba, a solicitud de la Gobernación del Magdalena y coordinada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
Luego de que la concesión Ruta del Sol II entregara el análisis técnico y social de la obra –cuyo costo supera los $300 mil millones– las inquietudes del mandatario cienaguero Edgardo Pérez no se hicieron esperar. Dijo estar de acuerdo con esta, pero aclaró que solo dará su visto bueno si le hacen modificaciones.
Su preocupación es que unas 800 casas que bordean la Ciénaga Grande no tienen solución de reasentamiento. 'Quedarían a merced de la naturaleza y enclaustradas entre la Ciénaga y la carretera', anotó. 'Hay que replantearla porque así como está lo que se va a hacer es una maldad', enfatizó.
El líder Víctor Bolaño dijo que 'si no la cambian, no permitiremos que se haga la Variante'.
El director de proyectos de Ruta del Sol II, Víctor Esper, respondió que las observaciones son válidas y que por eso era la audiencia. 'Estamos en la fase dos y en ella se escuchan las inquietudes, por eso tendremos en cuenta la del Alcalde', prometió.