Compartir:

Una emergencia ambiental se presentó el martes en la Ciénaga de Zapatosa, luego de registrarse la salida de millares de pececillos o alevinos en busca de oxígeno. Muchos murieron, otros fueron devueltos a su hábitat por moradores de la zona, y algunos comercializados ilegalmente.

La situación se registra en El Cerrito, vereda del municipio de El Banco, que recibe la influencia de la referida Ciénaga que alimenta los ríos Cesar y Ariguaní. Del lado del Cesar la afectación es mayor.

Las especies ícticas afectadas son el barbul y las sardinas, en tamaños no aptos para el consumo, es decir, entre 5 y 7 centímetros de longitud.

EL HERALDO conoció que muchos en El Banco se han referido al hecho como una pequeña subienda de sardinas y barbules, por lo que, tras recogerlos los comercializan en el mercado a un costo de 40 mil pesos la arroba.

Explicación. El licenciado en biología y química Alfonso López y el periodista José Barbas fueron los que lanzaron la alerta en espera de que el eco de la información llegara a las autoridades ambientales del orden nacional para que atiendan la problemática.

López explicó que el fenómeno natural obedecería al recalentamiento de las aguas. 'Los caños que le transmiten agua a la Ciénaga están taponados por la taruya (una planta invasora y agresiva que aparece en los ríos), evitando con ello que el agua del río ingrese, por este conducto, al complejo lagunar'.

Agregó que al no recibir agua dulce y ante la poca profundidad debido a la sequía, la temperatura de la ciénaga aumenta, el agua se evapora, lo que hace que los alevinos salgan en busca de oxígeno.

El subdirector de Corpamag, Alfredo Martínez, dijo que la alerta la recibieron pero especialmente en el sentido de que los peces pequeños lo estaban capturando y vendiendo.

Detalles. La Ciénaga de Zapatosa está ubicada entre los municipios de Chimichagua, Curumaní, Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena) y es formada por el río Cesar unos pocos kilómetros antes de su desembocadura y perteneciente a la zona conocida como la Depresión Momposina. Es eje de la economía piscícola de las poblaciones de alrededor.

Este complejo cenagoso tiene capacidad para almacenar 1.000 millones de metros cúbicos de agua provenientes de los ríos Magdalena y Cesar. Ocupa un área de 40.000 hectáreas.