Compartir:

El Centro Nacional de Huracanes informó que Helene se convirtió en huracán y se prevé que llegue a Florida y el suroeste de Estados Unidos intensificado. La entidad alerta los riesgos y las amenazas a los que podrían enfrentarse los habitantes de la área.

“Helene se convierte en huracán. Se espera que traiga marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos y lluvias torrenciales a una gran parte de Florida y el suroeste de EE.UU”, se lee en el comunicado.

Le puede interesar: En el Caribe continuarían lluvias por potencial ciclón

Centro Nacional de Huracanes vía XHuracán Helene: monitoreo del Centro Nacional de Huracanes.

Ante las posibles zonas afectadas, la institución comunica que está vigente una advertencia de marejada ciclónica, y que “esperan la inundación más alta de más de 10 pies a lo largo de la costa de Florida Big Bend”.

Por ende, recomendó a los residentes de estas zonas seguir los consejos de los funcionarios locales y evacuar si se les indica que lo hagan.

“Debido a la rápida velocidad de avance esperada de Helene, se espera que ráfagas de viento dañinas y potencialmente mortales penetren tierra adentro en partes del sureste de los Estados Unidos, incluso en los terrenos más altos de los Apalaches del sur”, se lee en el comunicado.

Además: Realizan nuevo censo para identificar a afectados por lluvias en municipios

Según informa el Centro Nacional, las condiciones de huracán y tormenta tropical también se esperan en las partes noroeste de la Península de Yucatán, México, en donde están vigentes avisos de tormenta tropical y huracán.

Asimismo, en Cuba se presentan condiciones climáticas de Tormenta Tropical con posibilidad de convertirse en huracán. Ante esta situación, recomendaron “mantenerse actualizado con el pronóstico más reciente a medida que avanzamos durante el evento”.

Reporte del Ideam

En altas horas de la mañana, el Ideam informó que la entonces Tormenta Tropical Helene se movía hacia el noroeste de Cozumel México y se alejaba del Mar Caribe.

Por lo que Helene dejó de representar peligro para los diferentes sectores cuando empezó a tener una influencia mínima sobre las condiciones océano – atmosféricas del territorio nacional.

También: Ideam reporta la formación de la tormenta tropical Helene

De esta manera, la institución dio por terminado el monitoreo de este sistema. “Considerando este escenario se establece el estado ‘informativo’ sin alertas para Colombia”, comunicó la entidad.