Ocho hallazgos administrativos, de los cuales, dos tienen presunta incidencia disciplinaria, es el resultado de la auditoría financiera que la Contraloría General de la República adelantó al canal regional Telecaribe para la vigencia 2023.
De acuerdo con el reporte del ente de control, en este ejercicio se lograron evidenciar “debilidades en el control interno financiero”. Asimismo, se pudo determinar que en la calificación de la gestión financiera y contable y la gestión presupuestal contractual y del gasto es “parcialmente adecuada”.
Lo último: Vendaval causó afectaciones en siete barrios de Soledad
El primer hallazgo, que cuenta con connotación fiscal y disciplinario, corresponde a que se encuentran pendientes el reintegro de $134 millones por parte de entidades financieras que realizaron descuentos por concepto de Gravamen al Movimiento Financiero (GMF) a recursos que fueron recibidos por parte del Fondo Único de Tecnologías de la Información (FUTIC).
En segundo lugar, la Contraloría indicó que al plan de acción para el área de producción se le excluyeron recursos por $10.948 millones: “Las inconsistencias y errores denotan debilidades y falta de supervisión del mismo por cada jefe responsable de área”.
Más: Mujer fallece tras caer de octavo piso de edificio en el barrio Boston
En ese sentido, el ente de control expuso que esta es una conducta “reiterativa”, puesto que había ocurrido en vigencias anteriormente auditadas.
El tercer hallazgo corresponde a que no se publicó en su totalidad la información de los procesos contractuales en Secop II, en el entendido que “no se registró el documento o la minuta del contrato y no se publicaron documentos contractuales como adiciones, prórrogas, modificaciones o suspensiones, cesiones y los demás relacionados con la actividad contractual en la que se ejecutaron los dineros público”.
Más información: Esto dice el borrador del proyecto que busca revivir la reelección presidencial en Colombia
El cuarto hallazgo se relaciona con “deficiencias” en el control interno contable para el cruce de información con fuentes externas que permita adelantar la gestión “oportunamente” para conciliar diferencias, “generando sobreestimación en el saldo registrado en la cuenta del activo y subestimación en la cuenta del gasto”.
En ese sentido, la Contraloría hace referencia a las diferencias registradas en el saldo de una cuenta por cobrar por $587 millones derivada de la ejecución de un contrato interadministrativo entre Telecaribe y la Gobernación del Atlántico entre enero, febrero y marzo del 2022.
Le puede interesar: “Barranquilla dejó de ser un nido de mal manejo de recursos, a ser una ciudad próspera”
En quinto lugar, el ente de control expuso que a pesar de contar con un módulo de inventario, “este no viene siendo utilizado por las áreas, ingresando la información en forma manual por el área de almacén y contabilidad, duplicando las tareas, subutilizando el programa financiero adquirido por la entidad”.
El sexto hallazgo, por su parte, corresponde a la presentación de información inexacta en el sistema de información sobre las operaciones relacionadas con el manejo de los recursos de la entidad, “hecho que puede afectar el ejercicio de vigilancia y control fiscal”.
El séptimo punto tiene relación con la realización de descuentos en un contrato, a pesar de no cumplir con las condiciones establecidas para tal fin: “Estas situaciones denotan debilidades de control interno en el proceso de facturación, que afectan los ingresos y resultados del periodo”.
El octavo hallazgo corresponde a que, en la revisión selectiva de la facturación emitida a nombre de las programadoras, “se observó que no se vienen liquidando y causando los intereses de mora sobre la facturación que presenta retraso en su pago”.