Compartir:

El control de enfermedades transmitidas por vectores y el impacto del cambio climático en la salud pública se constituyen en el objetivo principal de una alianza entre la Universidad Simón Bolívar y el Instituto Pedro Kourí (IPK) de La Habana (Cuba),

Este proceso tendrá una duración de cinco años y cuenta con el enfoque “el control de enfermedades transmitidas por vectores y el impacto del cambio climático en la salud pública”.

Lea: Avanza la entrega de ayudas a familias damnificadas en Malambo

Los estudios de colaboración científica tendrán el propósito de mejorar la respuesta ante brotes epidémicos, tales como el síndrome febril agudo (SFA), dengue, zika, chikunguña, Mayaro y Oropuche.

Cabe recalcar que las anteriores son infecciones propias del Caribe debido a las condiciones ambientales y el cambio climático, factores que permiten que los insectos transmisores (mosquitos y jején) amplíen su tiempo y radio de acción.

Cortesía de la Universidad Simón BolívarUniversidad Simón BolívarUniversidad Simón Bolívar y la IPK de Cuba se reúnen para colaborar en investigaciones sobre el dengue y otras enfermedades tropicales.

Asimismo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las infecciones por dengue han aumentado en los últimos 30 años y 500 millones de personas están en riesgo de contraerla.

La firma del acuerdo se realizará durante el Tercer Congreso de Medicina Tropical de la Asociación Colombiana de Infectología, que se realizará del 17 al 19 de octubre próximo en la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar, La Perla.

Le puede interesar: Barranquilla fue elegida como la sede del Local Development Forum (LDF), de la OCDE, 2025

La colaboración es el resultado de la visita realizada por el profesor Wilmer Villamil Gómez, investigador del Grupo de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de Unisimón, quien se reunió con la viceministra de Salud de Cuba, Carilda Peña García, y la directora del IPK, María Guadalupe Guzmán.

“Nuestro objetivo es tener una vigilancia epidemiológica robusta, especialmente en la población migrante y viajera, que cada vez es más vulnerable”, afirmó Villamil.

Más información: Gremios instan al Gobierno a adoptar medidas para cubrir déficits de energía y gas natural

Y agregó: “Queremos aprovechar al máximo la experiencia del IPK en el manejo del brote por virus Oropuche, aportando la capacidad instalada que tenemos en nuestro Centro de Investigación en Ciencias de la Vida (CICV)”, sostuvo.

Capacitación y formación

José Rafael Consuegra, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unisimón, comentó que el convenio cuenta con la formación y capacitación de un personal experto debido a que ofrecerán un nuevo Doctorado en Ciencias Clínicas desde este año.

Más: Procuradora Cabello lanza alerta de escasez de gas: “Es inminente; ya no es un aviso”

“El programa tiene dos líneas de investigación definidas: una en enfermedades infecciosas y otra en medicina de los estilos de vida y enfermedades no transmisibles”, expresó el encargado.

Por otro lado, el IPK es una institución científica con relevancia mundial, siendo uno de sus laboratorios un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su experticia en microbiología, parasitología, epidemiología de enfermedades transmisibles y medicina tropical y clínica.