En el Distrito se continúa trabajando para lograr el empoderamiento de los jóvenes. Desde este viernes inicia la segunda fase del programa ‘Nuestra Barranquilla’, el cual busca que esta población sea inclusiva y se encargue de construir el futuro y las condiciones que desean vivir.
(‘Barranquilla es Río’ regresa al sector del Gran Malecón este sábado)
En esta segunda fase, que se extenderá hasta 2027, ‘Nuestra Barranquilla’ contará con una inversión de más de 15.000 millones de pesos, aportados por Fondation Botnar, una organización filantrópica suiza que promueve el bienestar y los derechos de los jóvenes a nivel global.
A través de esta iniciativa se plantea la necesidad de fortalecer las capacidades de trabajo por y con la juventud para generar un cambio positivo a largo plazo en el que se deben potenciar las habilidades individuales y sistémicas.
(Aerocivil retoma operación del Cortissoz desde este domingo)
Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto es que busca garantizar la participación y el espacio para la inclusión de todos los jóvenes de la ciudad ya que es precisamente la población la encargada de trabajar por el futuro que desea.
Cabe mencionar que la primera fase de este programa inició hace dos años con la recopilación de la información de las necesidades de la población joven, el reconocimiento de la ciudad, el acercamiento con la juventud, entre otras. Desde 2022, la iniciativa ‘Nuestra Barranquilla’ ha implementado más de 30 proyectos en colaboración con universidades, la Alcaldía de Barranquilla, la sociedad civil y colectivos juveniles, y ha llegado a más de 5.000 jóvenes de toda la ciudad.
(Crecimiento de la economía de Atlántico sigue en descenso)
Para los próximos tres años, ‘Nuestra Barranquilla’ plantea acciones entre las que destacan el codiseño de agendas y soluciones colaborativas, el fortalecimiento del liderazgo público, la financiación de soluciones a los retos de la juventud y la transformación de narrativas en torno a las y los jóvenes. Todo esto desde un enfoque colaborativo que articule el ecosistema de juventudes de la ciudad, integrando tanto a jóvenes, como a las organizaciones que trabajan por ellas y ellos.
Hernando Trinidad, director de ‘Nuestra Barranquilla’, explicó que se busca que para el año 2027, la ciudad de Barranquilla cuente con un ecosistema de juventud integrado y coordinado en torno a una agenda.
(“Ojalá entiendan que en el Caribe se consume más energía”: Char a Creg)
Asimismo, sostuvo que para lograr la meta es necesario trazar una hoja de ruta que ayude a que los jóvenes participen activamente.
“Iniciativas como ‘Nuestra Barranquilla’, con un enfoque multiactor, requieren un enfoque estratégico en la toma de decisiones, el codiseño, la coacción y la coevaluación. Hemos comprendido la importancia de escuchar a la juventud, al Gobierno local, al sector privado, a la sociedad civil y a la academia para encontrar respuestas innovadoras a los retos que enfrentamos como ciudad y ecosistema”, afirmó.