Compartir:

Una nueva demanda de nulidad fue presentada ante el Consejo de Estado contra las resoluciones del Instituto Nacional de Vías (Invías) para adelantar el cobro de valorización a los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.

Lea también: Sellan siete IPS que funcionaban sin autorización en Soledad

Esta acción jurídica es liderada por el Distrito de Barranquilla  se encuentra sustentada en que la mencionada obra fue presentada en mayo de 2013 y en ese momento no se socializó ni notificó a la comunidad de los departamentos de Atlántico y Bolívar sobre el cobro posterior del gravamen.

En ese sentido, la administración distrital indicó que la primera resolución expedida por el Invías no cumplió con el trámite establecido en la ley, en el sentido que se impidió que la comunidad presentara observaciones, sugerencias o propuestas alternativas. De esta manera, según la demanda, la expedición se realizó de manera irregular.

Lea también: Fiscalía pide condena para Dayana Jassir por crimen de Eduardo Pinto

“El Invías se acoge a la ley 1819 de 2016; sin embargo, en ningún momento se establece que dicha contribución se pueda aplicar a proyectos iniciados con anterioridad a la ley 1819, por lo que dicha norma legal contradice el principio de irretroactividad de las normas tributarias”, agregó el Distrito en el texto de la demanda.

En la misma línea, el Distrito expone que el cobro de valorización supone una vulneración “de forma flagrante y grosera el debido proceso (art. 29 de la C.P.) que debe observarse en todo tipo de actuaciones judiciales y administrativas”.

Lea también: Anuncian cierre de tramo en Circunvalar por obras de intercambiador vial

También sostiene que se viola el derecho a la igualdad para las comunidades de Atlántico y Bolívar, en el sentido de que “en el país se han ejecutado otros proyectos que son de la misma época y a los que no se les ha aplicado la contribución de valorización”.

Cabe anotar que, días atrás, el alcalde Alejandro Char expresó su molestia por este proceso que lidera el Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta el impacto negativo que genera para la comunidad.

Lea también: Anuncian cortes de energía para este jueves en Barranquilla y Soledad

“No aguantamos más. Injusto que al Caribe se le cobre una valorización por una vía aún inconclusa. Nuestra región ya soporta suficientes desafíos, como los altos precios de la energía. Es momento de reconsiderar este impuesto y proteger el bolsillo de nuestra gente”, expuso el mandatario distrital a través de su perfil de X, antes Twitter.

Esta se constituye en la tercera demanda de nulidad que es presentada en el Consejo de Estado. La primera fue interpuesta por Camacol y la segunda fue liderada por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay

A eso se suma la acción popular que fue presentada por el senador Carlos Meisel ante el Tribunal Administrativo del Atlántico en busca de suspender el mencionado cobro que, según el Ministerio de Transporte, se pone en marcha desde noviembre con la llegada de las primeras notificaciones. El cronograma contempla que los primeros pagos se hagan a partir de marzo del próximo año.