Compartir:

El Distrito de Barranquilla, en cabeza del alcalde Alejandro Char, presentó una demanda para dejar sin efecto las resoluciones que expidió el Instituto Nacional de Vías (Invías) para adelantar el cobro de valorización a los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.

Leer más: Programan cortes de energía en Barranquilla, Soledad y Galapa este viernes

Margine Cedeño, secretaria Jurídica de la Alcaldía de Barranquilla, explicó que en la demanda se incluyó una solicitud de medida cautelar, consistente en la suspensión del cobro de valorización, mientras se toma una decisión de fondo.

La funcionaria explicó que “con esta demanda lo que pretende la administración distrital es salvaguardar los derechos de los ciudadanos que se encontrarían afectados por la valorización”.

Sostuvo, además, que entre los argumentos expuestos para sustentar la demanda se encuentran que en materia tributaria no se puede aplicar la retroactividad de la contribución, así como tampoco está garantizado que el cobro no se aplicará a los estratos 1, 2 y 3.

Ver también: Alias Castor, autor intelectual de la masacre en el barrio El Santuario

“No existe certeza de que se logre reinvertir los recaudados en la región Caribe. Y también algo muy importante, como lo establece el alcalde Alejandro Char, es que es injusto que a nuestra región se nos cobre una valorización por unas vías inconclusas, la cual ya soporta grandes desafíos como son los altos precios de la energía”, agregó.

Cabe anotar que, días atrás, el alcalde Alejandro Char expresó su molestia por este el impacto negativo que genera para la comunidad: “No aguantamos más. Es momento de reconsiderar este impuesto y proteger el bolsillo de nuestra gente”.