El sector energético en Colombia atraviesa por una compleja coyuntura. El proceso de transición energética que ha planteado el Gobierno ha generado una serie de desafíos alrededor del abastecimiento de energía, gas y petróleo en el mediano y largo plazo.
(De no lograr acuerdo con generadores se reiniciarían cortes de energía: Air-e)
Gremios y entes de control han expresado su preocupación por la ausencia de una política integral que permita garantizar la sostenibilidad energética en el territorio colombiano.
(“Este es un buen punto de partida”: Naturgas sobre resolución de la Creg)
El contralor Carlos Hernán Rodríguez, durante la presentación del estudio ‘Seguridad y Confiabilidad Energética en Colombia (2010-2026)’, realizado en Cartagena, reconoció que la seguridad energética en Colombia destaca múltiples desafíos estructurales para garantizar la estabilidad y la sostenibilidad del suministro energético del país.
(Celsia reduciría un 10% costo de contratos de energía a operadores del Caribe)
“La seguridad de la infraestructura eléctrica es esencial y a pesar de los esfuerzos, los ataques por grupos ilegales al margen de la ley y las amenazas eminentes del cambio climático como los incendios forestales requieren una respuesta estratégica y coordinada”, sostuvo.
Al respecto, Germán Castro Ferreira, contralor Delegado para el Sector Minas y Energía, recalcó que la seguridad energética debe ser un tema prioritario y atendido en el corto plazo para “tener un desarrollo sin sobresaltos de la transición”.