Compartir:

Durante su visita a Cartagena, el ministro Andrés Camacho enfatizó que la principal preocupación del Gobierno colombiano es la muerte de niños en Palestina.

Lea aquí: En pocos días se conocerían resultados de renegociación con generadores

“Esta es una situación humanitaria que todo el mundo conoce, de un genocidio que está ocurriendo en un lugar del mundo donde no podemos ser descorazonados y pasar como si la historia no estuviera ocurriendo. Evidentemente son decisiones que están amparadas jurídicamente en los marcos internacionales, en los tratados de libre comercio, así que existe todo el respaldo jurídico, pero sobre todo esto es una decisión de carácter humanitario”, dijo.

Explicó que la medida no afecta los contratos existentes, teniendo en cuenta que “ya tienen una seguridad jurídica”. Indicó, además, que “estas exportaciones, dependiendo de los precios internacionales, son solo apenas como un 5 % a 10 % dependiendo del mercado internacional, así que no tiene una afectación muy grande sobre el proceso de producción de carbón en el país”.

Lea también: “Hay que sumar gas importado para evitar un racionamiento”: Naturgas

Indicó, además, que gran parte de la humanidad avanza en un proceso de transición energética, en especial, en aquellos territorios que dependen del carbón.

“Lo que buscamos es que si adelante no tengamos este tipo de exportaciones, además es una medida que va a ser revisada permanentemente; esperamos que la situación humanitaria en Palestina se resuelva, es el objetivo humanitario y político”, recalcó.

Sobre los mercados que podrían reemplazar a Israel, el ministro Camacho indicó que depende del mercado internacional.