Compartir:

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, destacó los avances que se han logrado con las autoridades locales para poner en marcha el proceso de cobro de la valorización en los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.

Lea: En marzo de 2025 arrancaría cobro de valorización a Barranquilla y Cartagena

De interés: De no lograr acuerdo con generadores se reiniciarían cortes de energía: Air-e

Anotó que el Gobierno debe avanzar en el proceso de socialización para que la ciudadanía tenga claro el procedimiento y los alivios que se han proyectado, así como el consenso que se ha logrado alrededor de invertir el 100 % de los recursos recaudados en la región.

“Son decisiones que ningún Gobierno quisiera tomar y no cargarle la mano a los contribuyentes. Si queremos avanzar en infraestructura en las regiones pues tenemos que hacer un esfuerzo colectivo entre todos y este mecanismo de valorización se ha utilizado mucho en las grandes ciudades del país”, enfatizó.

Lea aquí: En marcha ‘Operación Caribe’ para combatir la delincuencia

Recalcó que este mecanismo de valorización está previsto desde la reforma tributaria del 2016: “Es un modelo que se continúa o que se va a replicar en las distintas concesiones del país. Es decir, aquí no estamos de ninguna manera tomando una decisión exclusiva para la vía Cartagena – Barranquilla. En las vías 4G, de los distintos departamentos, se va a hacer un esfuerzo en este sentido”.

En ese sentido, remarcó que “la instrucción del presidente Petro es que la totalidad de los recursos se invierta acá. Esto se va a concertar con las autoridades y las comunidades, para definir las obras de mayor impacto y mayor beneficio general para los territorios”.

Lea: “Inflación en Colombia ha sido más difícil de bajar que en otros países”

Y por último dijo que “las comunidades, los alcaldes de los 10 municipios y los dos gobernadores son los que, conjuntamente con el Gobierno, van a definir con claridad en qué obras se van a invertir los recursos”.