Compartir:

Un llamado para que se flexibilicen las reglas para la comercialización del gas natural fue hecho por la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) debido a que este viernes se inicia el periodo de negociaciones para la compra y venta de este combustible.

Lea aquí: Presentarán proyecto de ley para asumir saldos de la opción tarifaria

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, indicó que este proceso permite garantizar el servicio público de gas a hogares, comercios, vehículos e industrias.

“Las reglas actuales estaban previstas para abundancia de gas, pero ante un escenario de escasez deben de ajustarse y modificarse para evitar y mitigar cualquier alza en los precios de ese proceso de comercialización”, expuso la líder gremial.

Murgas aseguró, además, que se requerirá la importación de gas para complementar las fuentes locales y poder cubrir los faltantes que existen para los próximos años.

Lea también: La exportación de gas y petróleo puede volverse permanente: contralor

“Necesitamos unos habilitadores regulatorios para poder contar con ese gas para garantizar el suministro y el abastecimiento. Si no se forman, va a ser muy difícil mitigar el impacto en precios porque existen muy pocos volúmenes disponibles para la venta y una alta demanda”, indicó.

La presidenta de Naturgas agregó que la contratación de gas natural para el servicio público está contratada hasta el primero de diciembre del presente año: “Los faltantes de gas se van a presentar a partir del primero de enero y para garantizar el servicio hay que sumar fuentes externas, es decir, gas importado, de manera tal que no haya un racionamiento para ningún hogar”.

Enfatizó que existe un déficit de gas para el año 2025 y 2026 equivalente al 7.5% de la demanda total nacional en 2025 y del 16% en el 2026.

Lea: Presentarán proyecto de ley para asumir saldos de la opción tarifaria

Agregó que actualmente no es posible la importación de gas desde Venezuela por la falta de una autorización por parte de la Oficina de Control de Activos (OFAC) para adelantar este proceso con PDVSA. 

“Mientras que esa autorización no existe pues no es una fuente cierta y no podemos centrar las expectativas en la solución de corto plazo en una fuente que no es cierta”, anotó.

Indicó que la principal opción para la importación de gas corresponde a un barco que está parqueado en Barú, que utiliza exclusivamente el sector térmico para generación de energía eléctrica sobre todo cuando hay fenómenos del Niño: “Ese barco tiene una capacidad adicional de almacenamiento y regasificación que le estamos solicitando al Gobierno nacional a través de un decreto que está pendiente por adoptarse de manera definitiva y que es requerido para este proceso de comercialización”.

Lea: La exportación de gas y petróleo puede volverse permanente: contralor

Recalcó que desde el gremio se presentó presentamos un plan integral de seguridad energética que identificaba cuáles eran los proyectos prioritarios para cubrir el abastecimiento durante los primeros años a 2028, así como desde 2029.

“El Gobierno nacional tendría que adoptar, de manera temprana, las decisiones que había con el ánimo de evitar, por supuesto, un racionamiento de gas”, explicó.

En ese sentido, explicó que se deben adoptar normativas que permitan flexibilizar la comercialización de gas y cambiar la duración de los contratos, así como permitir cualquier molécula de gas que surja a la ya contratada pueda comercializarse de manera inmediata.

“Si bien hay unas decisiones que fueron sometidas a consultas hace más de un mes y medio, tienen que ser adoptadas de manera definitiva porque no podemos contar con el huevo si no lo tengamos en la canasta”, puntualizó.