Compartir:

El Ministerio de Minas y Energía ha asumido un papel de mediador en la renegociación de los contratos entre los generadores y las empresas Air-e y Afinia, en busca de garantizar reducciones en la tarifa para los usuarios del Caribe.

Lea aquí Presentarán proyecto de ley para asumir saldos de la opción tarifaria

En el marco de este proceso, la cartera de Minas y Energía ha convocado a las empresas generadoras que no han dado respuestas para que adopten una decisión.

“Son contratos privados entre las empresas comercializadoras y las empresas generadoras. Estamos acompañando desde las Superintendencias de Industria y Comercio, de Servicios Públicos y Procuraduría para que durante esta semana podamos tener respuesta de otras generadoras”, enfatizó.

Lea también: La exportación de gas y petróleo puede volverse permanente: contralor

Cabe recordar que, previamente, el Ministerio había reportado que 5 de los 23 agentes que venden energía a Air-e habían respondido la solicitud de renegociación.

En ese sentido, EPM e Isagen han anunciado una oferta de ajustar en 10,2 % y 10 %, respectivamente, los contratos suscritos para la atención de zonas vulnerables.

De interés: “Hay que sumar gas importado para evitar un racionamiento”: Naturgas

En la misma línea, las empresas Celsia y Gecelca han expresado que avanzan en la evaluación de una posible disminución. Asimismo, Enel manifestó que no puede aplicar descuentos, por lo que desde el Ministerio se ha acordado una reunión con dicha empresa para analizar su posición.

Por otro lado, el ministro Camacho se refirió a la petición hecha desde Acolgen de acoger un marco regulatorio que permita que los beneficios de este proceso lleguen a las familias más vulnerables.

Explicó que el Gobierno viene avanzando en dicha iniciativa, que actualmente está en discusión en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).