El Gobierno nacional se encuentra ad portas de presentar el proyecto de ley que lo faculte para asumir los saldos por opción tarifaria de los estratos 1, 2 y 3.
Lea aquí: La exportación de gas y petróleo puede volverse permanente: contralor
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que se avanzan en los últimos trámites para la radicación de la iniciativa ante el Congreso de la República.
“Eso tiene que salir, creo yo, en un marco de 15 días”, sostuvo el funcionario al término del foro realizado en Cartagena por la Contraloría para presentar el estudio Seguridad y Confiabilidad Energética en Colombia (2010-2026).
Lea también: “La seguridad energética no se debe condicionar a la transición energética”
Camacho recalcó que esta es una de las opciones que viene liderando el Ejecutivo para responder a la crisis que se vive en el Caribe colombiano por las altas tarifas de energía.
“Estamos trabajando en un abanico de medidas que van desde la renegociación de contratos que está dándose en las últimas semanas, la opción tarifaria, la revisión de la componente de comercialización y las medidas que estamos adoptando también para regular el precio eficiente en bolsa de energía. Todas esas medidas en su conjunto nos van a dar, como venimos trabajando, una senda de reducción de tarifas que es el objetivo fundamental especialmente para el Caribe”, enfatizó.
De interés: “Demandé ante la Corte porque es totalmente ilegal lo de la valorización”
Es de anotar que este proyecto de ley es clave para cumplir con el compromiso hecho por el presidente Gustavo, el pasado 7 de mayo, de asumir los cerca de $5 billones que se adeudan por este concepto, que corresponde a los cobros que no fueron realizados durante la pandemia.